economia

Las contrataciones de Navidad superarán la pandemia

Se firmarán casi 1,2 millones de contratos vinculados en su mayoría a la distribución y el retail en una campaña que se adelanta con el Black Friday.

05 DE noviembre DE 2021. 08:30H Natalia Obregón

El Corte Inglés, Amazon, Mediamarkt, Decathlon o Leroy Merlín son algunas de las grandes empresas que elevarán sus contrataciones de personal de refuerzo para sus compañías en la campaña navideña que está por llegar. Una temporada más que alta para la firma de contratos en este 2021, si se cumplen las previsiones.

Y tal vez adelantada con los datos de octubre en el que incluso, como mes histórico, ha bajado el desempleo por primera vez en estas fechas, con niveles de afiliación a la Seguridad Social récord, mientras se confirma la temporalidad estructural de nuestro mercado laboral: solo uno de cada 10 contratos que se firma es indefinido.

AUMENTA UN 20% LA CONTRATACIÓN NAVIDEÑA

De ahí la importancia de una buena campaña navideña en el marco del mercado de trabajo. Si atendemos a las cifras que presenta Adecco, entre este mes de noviembre y enero, se firmarán del orden de 1,19 millones de contratos, un 20% más que en la pasada campaña, en la que ni tan siquiera se traspasó el millón por el efecto de la crisis pandémica. Pero lo mejor es que superará estas cifras que se contabilizan en los últimos cinco años e incluso la de 2019, que se verá mejorada en un 11%.

Temporada navideña que, desde hace algunos años, y con la proliferación tanto del Black Friday como del Cyber Monday a finales de noviembre, se adelanta a lo habitual y que terminará con las rebajas de enero. E incluso puede ser que más en este 2021 ante el efecto que producen los problemas de la cadena de suministro y los cuellos de botella que ya se visualizan. En especial en todo lo referido a la tecnología.

También juega un papel importante en estas contrataciones el ahorro embalsado por los españoles, que sigue sin fluir como se esperaba, con datos de consumo del tercer trimestre muy por debajo de lo esperado tras el dato adelantado del PIB hasta septiembre. Pero la Navidad es otra cosa y podría elevarse el gasto de forma considerable.

Estos factores propician que, desde la patronal UNO, la organización empresarial de Logística y Transporte, vean una Navidad iniciada con el Black Friday casi de ensueño: con la mayor cifra de ventas online, claramente trasladable al empleo. Con repartos esperados que crecerán en sus estimaciones un 7%, en especial para hacer frente a los picos de demanda de la campaña, con 106 millones de envíos previstos. 

En concreto se espera un crecimiento del empleo frente al pasado año del 14% en esta área, para un sector que contará con 1,15 millones de empleados estas navidades y un avance del orden de 172.500 contratos más. 

QUIÉN CONTRATA, QUÉ PERFILES Y EN QUÉ LUGARES

Entre los perfiles más buscados, más allá de la logística, alimentación, comercio electrónico y también en la hostelería, sectores clave para las navidades. Desde camareros a empaquetadores, dependientes o promotores.

Por regiones, el mayor número de contratos alcanzará, por este orden la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Murcia y Andalucía, superando la cota de los 100.000 en todos los casos. Respecto de las tasas de crecimiento, lidera Madrid, con un incremento previsto del 24% frente al repunte del 11,8% que se prevé, con apenas 3.020 contrataciones, en Extremadura.

Las empresas ya han puesto en marcha los resortes para la contratación: El Corte Inglés ha anunciado que firmará hasta 6.000 contratos en esta campaña para cubrir desde ventas hasta alimentación pasando por el área de juguetería. Amazon presenta una bolsa de trabajo del orden de los 700 nuevos empleos, Seur anuncia más de 2.000 contrataciones, Leroy Merlín publica 1.200 ofertas de empleo y 800 en Decathlon, entre otras.

La flexibilidad y rapidez impulsan la financiación alternativa

La Empresa Familiar teme que aumente su presión fiscal

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"