economia

Las cotizadas alcanzan su mayor capitalización en 10 años

BME señala que el valor bursátil de las compañías que cotizan en los mercados que gestiona alcanzó los 1,1 billones de euros en 2017

04 DE junio DE 2018. 14:10H Adrián Varela

image_content_39267_20180604141312.jpg

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha anunciado que la capitalización global de las empresas admitidas a cotización en los mercados que gestiona alcanzó el año pasado 1,1 billones de euros, lo que supone su valor más alto en una década.

El valor bursátil combinado de las empresas cotizadas en España ha superado en un 10% la capitalización alcanzada en 2016. Antonio Zoido ha atribuido este parte de este avance a las nuevas acciones admitidas, incluyendo salidas a Bolsa y ampliaciones de capital de empresas ya cotizadas.

De esas compañías, el presidente de BME ha resaltado la "creciente" importancia de las empresas de pequeña y mediana capitalización, tanto en la economía europea como en la española. Zoido ha destacado la importancia de los mercados para que las empresas de pequeña y mediana capitalización consigan financiación. En la Bolsa española, los índices específicos para estas compañías son Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap.

Al mismo tiempo, el máximo dirigente de BME ha hecho referencia a la relevancia de estas compañías como "dinamizadoras de la economía y el equilibrio y sostenibilidad de las estructuras sobre las que se asientan los motores del empleo y el crecimiento de los países". Por ello, ha solicitado a la Administración que priorice iniciativas que ayuden a impulsar su desarrollo, competitividad y eficiencia.

Zoido ha asegurado que el Ibex Small Cap fue uno de los indicadores más destacados a nivel internacional el año pasado, con una revalorización del 32%, que este año se está concretando en un 18%, según datos contabilizados hasta el 25 de mayo.

De hecho, las cotizadas españolas que no están incluidas en el Ibex 35 obtuvieron recursos a través de ampliaciones de capital por importe de 9.400 millones, un 14 % más que en 2016, y en los últimos cinco años, la financiación obtenida por estas empresas se ha multiplicado por ocho.

Por otra parte, el presidente de BME ha puesto en valor el "fuerte carácter internacional" de la mayoría de empresas cotizadas, con ingresos procedentes del exterior aumentando un punto en 2017 respecto al año anterior, hasta acumular un peso del 67%. Las empresas con mayor volumen agregado de ingresos del exterior son las del Ibex Medium Cap (69%), seguidas de las compañías del Ibex 35 (68%) y las del Ibex Small Cap (54%).

Alberto Chan: "En el primer trimestre podemos ver correcciones en las bolsas"