economia

Las juntas de accionistas tendrán de plazo hasta octubre por el coronavirus

El Gobierno también amplia el plazo para presentar cuentas anuales y trimestrales. Bankinter ha retransmitido el evento por 'streaming'

20 DE marzo DE 2020. 07:20H Carmen Muñoz

6e98c62fd9f8c66ca3d52bc1525ba4c0.jpg

La pandemia de coronavirus ha alterado la agenda de las compañías que cotizan en Bolsa. Incluida la celebración de las juntas de accionistas. Marzo y abril eran los meses por excelencia para esta cita anual, que ha empujado a hacer un uso más extensivo de la tecnología en este tipo de eventos y a adaptar las nuevas normativas sacadas adelante acordes con la situación. El real decreto aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros ofrece la posibilidad de organizar -de manera excepcional para este 2020- el encuentro durante los diez primeros meses del ejercicio. Hasta ahora el plazo terminaba en junio.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya había mostrado su beneplácito a flexibilizar este requisito, así como al empleo de la asistencia remota y el voto a distancia para llevarla a cabo. En este sentido, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge que si las circunstancias impidieran la presencia física, es perfectamente factible hacerlo por vía telemática.

Si la convocatoria ya estuviera fijada antes de la entrada en vigor de dicha norma, pueden modificarse los términos mediante un anuncio, siempre y cuando se haga cinco días naturales antes de la celebración. En cualquier caso, la junta "se considerará celebrada en el domicilio social con independencia de donde se halle el presidente", así como también deberá ofrecer "garantías razonables" para asegurar la identidad del sujeto que ejerce su derecho a voto. Los administradores podrán acceder a la reunión tanto por videoconferencia como por audioconferencia.

Cuentas anuales

Lo mismo ocurre de cara a la presentación de las cuentas anuales. De manera extraordinaria, el Ejecutivo ha ampliado también la rendición de transparencia con el supervisor. "La obligación de publicar y remitir su informe financiero anual a la CNMV y el de auditoría de sus cuentas anuales, podrá cumplirse hasta seis meses contados a partir del cierre del ejercicio social. Dicho plazo se extenderá a cuatro meses para la publicación de la declaración intermedia de gestión y el informe financiero semestral", indica el BOE.

De este modo, las compañías tendrán hasta 180 días para publicar y remitir al organismo encabezado por Sebastián Albella la documentación financiera y sus cuentas anuales, mientras que para los resultados trimestrales y semestrales será de 120 días, frente a los 60 permitidos hasta ahora.

Juntas en streaming

"Tras haber analizado en profundidad las ventajas y los inconvenientes que conllevaría un retraso o una cancelación de dicha cita anual", Bankinter decidió mantener la celebración del evento este jueves, tal y como estaba previsto. El acto ha tenido lugar en la sede de la firma bancaria con una ínfima participación física. Motivo por el que han hecho uso de la retransmisión en directo y el voto telemático.

En esta línea, Iberdrola ha dado un paso más allá. La compañía presidida por Ignacio Sáchez Galán asegura que "ha acordado la aplicación de una serie de medidas que permitirán celebrar su junta de manera no presencial" el próximo 2 de abril, tal y como estaba previsto. Con el lema 'Si eres accionista, participa desde casa', la compañía celebrará su junta sin la asistencia física. Las indicaciones a seguir aparecen en su página web. "A través de estas vías, los integrantes de la sociedad podrán, no solo asistir a la reunión anual, sino ejercer su derecho a voto y delegación a distancia", señalan al tiempo que indican que mantienen para este canal la prima de asistencia de 0,05 euros brutos por acción.

Por su parte, Banco Sabadell ha anunciado su junta de accionistas para el 26 de marzo -en segunda convocatoria- con algunas modificaciones. En primer lugar, cambia el sitio de la celebración, a las instalaciones que la firma tiene en Alicante e indica el seguimiento de la misma de forma online. "Sabadell reitera que la mejor forma de garantizar que los accionistas puedan ejercer los derechos que les corresponden, con plena garantía para su salud y la de los demás, es recomendar responsablemente que no asistan a la junta general y que sigan el desarrollo de la misma por medio de la retransmisión íntegra en directo que se realiza a través de la web corporativa y de la aplicación móvil", subrayan en un comunicado remitido a la CNMV.

Asimismo, aconsejan y fomentan entre las partes interesadas el derecho a voto, bien a través de la tarjeta de delegación, o mediante BS Online y BS Móvil. Respecto a los consejeros, la entidad ha establecido "las medidas tecnológicas necesarias para garantizar la asistencia por audioconferencia o videoconferencia" de los miembros del consejo de administración.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"