economia

Las eléctricas negocian con el Gobierno el futuro de la central nuclear de Almaraz

El objetivo de este encuentro será decidir sobre la prórroga de explotación o cierre que deben solicitar ante el ministerio para la Transición Ecológica antes del 31 de marzo

28 DE enero DE 2019. 09:56H Manuel Gutiérrez

Se acerca el cierre de las centrales nucleares programada por el Gobierno para 2035, dentro del marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). La pasada semana, Endesa, Iberdrola, Naturgy e EDP acudieron al Congreso para reclamar una bajada de los impuestos ya que, según éstas, la carga fiscal que soportan hacen que su mantenimiento no sea rentable.

No obstante, pese a que ponen en entre dicho la rentabilidad del parque nuclear, Iberdrola y Naturgy defienden prorrogar la vida de la central de Almaraz hasta los 40 años, mientras que Endesa opta por los 50 años.

Anteriormente, el Gobierno había llevado a cabo reuniones con las diferentes eléctricas por separado. Pero, finalmente, las propietarias de la central cacereña se reunirán por primera vez juntas con el Gobierno para llegar a un preacuerdo sobre su futuro.

El objetivo de este encuentro, al que acudirán los responsables del área nuclear de las empresas y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, será decidir sobre la prórroga de explotación o cierre que deben solicitar ante el ministerio para la Transición Ecológica antes del 31 de marzo. Este será el último intento antes de que este martes se efectúe la junta de la sociedad prevista.

Mientras tanto, sigue pendiente la renovación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ya que el mandato de Fernando Martí ya ha caducado. Esta institución es la encargada de decidir en última instancia, al lado del Gobierno y de las diferentes compañías, qué ocurre con las diferentes centrales nucleares en España.

Artículos relacionados

La industria del aceite de palma, un problema de ricos y pobres
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"