economia

Las empresas españolas, a la caza de un turista de calidad

La quinta edición del Summit Shopping Tourism & Economy arrancará en dos semanas con la sostenibilidad y un turismo más personalizado como principales retos a abordar por esta industria

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Carmen

shutterstock-1134415682_41-211760_20190912163839.jpg

"Sería muy buena noticia que España recibiera menos turistas que gastaran más". Así de rotundo se ha mostrado el director de Comunicación, Relaciones Institucionales, RSC y Desarrollo de Personas de Iberia, Juan Cierco, sobre el momento que atraviesa la industria turística a nivel nacional. Con un registro récord de 82,6 millones de visitantes extranjeros en 2018 y que sirvió para coronar a este país en la cima del sector, solamente adelantado por Francia, el desafío pasa ahora por ser capaces de generar mayor valor añadido con la fórmula 'menos es más'.

Durante los próximos 7 y 8 de octubre, la quinta edición del Summit Shopping Tourism & Economy, bajo el título 'Inspirando el Futuro: Viajeros de largo radio. Hacia un turismo sostenible orientado a personas' reunirá a una decena de expertos para debatir sobre el cambio de rumbo que debe tomar este mercado en los próximos años ante un entorno marcado por la globalización, el uso de la tecnología o la sostenibilidad medioambiental. Si bien Cierco reconoce que el turismo de sol y playa "nos ha dado de comer durante muchos años", la idea pasa ahora por enfocarse hacia otro tipo de segmentos como, por ejemplo, el largo radio.

Según las previsiones de la Academia de Turismo de China y Colliers International, se estima que los viajeros indios y chinos en su conjunto, realizarán un gasto en viajes cercano a los 400.000 millones de dólares (alrededor de 362.000 millones de euros) en el año 2020. Una oportunidad nada desdeñable para España y en especial para Madrid de convertirse en 'la puerta de Asia'. "Tenemos uno de los mayores aeropuertos de Europa" ha señalado Cierco en alusión al Adolfo-Suárez Madrid Barajas.

La edición tiene lugar en un momento en que la cifra de turistas extranjeros que visitaron España se incrementó un 1,1%, muy por debajo del aumento experimentado a nivel mundial, que se situó en el 5%. En concreto, en este caso, el repunte viene de la mano de los países procedentes de las clases medias emergentes. Aunque esta cuota continúa siendo muy reducida a nivel nacional con respecto a otros países europeos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el impulso del turismo se mantuvo gracias a la llegada de los visitantes de largo radio que compensaron así la caída producida por británicos (-1,7%) y alemanes (-4,1%).

"Es indispensable mejorar la percepción que los mercados tienen de España", ha asegurado el presidente del Comité Organizador del evento, Juan Antonio Samaranch, durante la presentación del encuentro, quien también ha destacado las cualidades de este país como un referente para la industria.

En esta línea, la CEO del Summit Shopping Tourism & Economy Madrid 2019, Isabel Atkinson, considera que este sector se encuentra en fase de "consolidación importante", por lo que no debe perder la oportunidad de ofrecer este tipo de turismo. Acabar con la estacionalidad, descongestionar destinos, además de una mayor rentabilidad económica y social son algunas de las ventajas que citan estos expertos.

"Hagamos una promoción inteligente, apostemos por la calidad", incide Cierco a la vez que propone la implantación de una tasa turística para poder destinar más recursos a inversión, así como a promocionarse por el continente asiático. "No tiene sentido que promocionemos España en Europa. En Alemania nos conoce todo el mundo, en cambio en China no", sentencia.

En esta ocasión, los ponentes del foro internacional abordarán los temas que han marcado la evolución del sector, así como el progreso de España en materia de captación de turismo de calidad y compras. Entre las personalidades que participarán destacan la presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, el embajador en España de la República Popular China, Lyu Fan, entre otros.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"