lunes, 19 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Las empresas españolas aumentarán su inversión en Iberoamérica en 2019

Colombia, Chile, Panamá, Perú y Uruguay se posicionan como las economías más valoradas

21 de febrero de 2019. 11:33h María Pérez
  • Image

Pese a la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial de los años anteriores, el optimismo se instalará durante este ejercicio propiciando que las empresas españolas incrementen sus inversiones en Iberoamérica. Tanto es así que el 76% tienen previsto hacerlo, mientras que en el caso de las pymes, este porcentaje asciende al 68%. Colombia, Chile, Panamá, Perú y Uruguay se posicionan como las economías más valoradas.

Iberoamérica va cobrando cada vez más interés para las empresas españolas. Y entra a competir con otros como el gigante asiático, Europa o incluso África. Así lo afirman los datos proporcionados por el informe “Panorama de inversión española en Iberoamérica” elaborado por IE University en colaboración con Llorente & Cuenca e Iberia. El estudio destaca también que cada vez más empresas ven a medio plazo límites en el mercado iberoamericano, al tiempo que aumenta la posibilidad de una mayor facturación en Estados Unidos, Canadá o Asia.

En el estudio han participado 106 empresas, de las cuales el 76% considera que su facturación en la región crecerá en el próximo trienio, un 8% por debajo a la registrada en el año precedente. Por otro lado, el 23% de las mismas mantendrán sus inversiones y el 1% restante las reducirán. Las pymes aumentarán sus inversiones y centrarán sus esfuerzos en la UE y en Iberoamérica como los principales mercados de expansión e inversión.

Además, las empresas encuestadas han señalado como las ventajas competitivas que brindará Iberoamérica durante este 2019 al mercado interno como la principal con el 88%, seguido por la ubicación geográfica estratégica y la competitividad, ambas con un 37%. Por otro lado, las principales amenazas que se constituyen como puntos que les alejan de invertir son la inestabilidad política, con Venezuela a la cabeza, una ralentización económica o bien la depreciación de las monedas locales (un apartado en el que señalan a Argentina).

Finalmente, aspectos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China podrían acelerar la recuperación de la actividad económica en Iberoamérica, en caso de resolverse con las negociaciones que están manteniendo, y si los tipos de Interés de la Fed estuviesen cerca del nivel neutral. En este sentido, el socio fundador y presidente de Llorente & Cuenca, José Antonio Llorente, ha hecho hincapié en que “la estabilidad en América Latina es primordial para la atracción de inversiones extranjeras y por tanto para el crecimiento de la región” y añade que “España juega y va a seguir jugando un papel fundamental en ese crecimiento”.