economia

Las empresas extranjeras mejorarán su actividad en 2021

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, los indicadores muestran que el sector exterior será “clave” para la recuperación económica

03 DE marzo DE 2021. 08:30H Isabel Garrido

La incertidumbre y la crisis económica derivada de la pandemia no han impedido que las empresas extranjeras sigan viendo a España como un buen escenario donde desarrollar su actividad. Tras las perspectivas desfavorables de 2020, estas compañías prevén para este nuevo año una mejora de su actividad en aspectos relacionados con la inversión, la facturación y las exportaciones. Así se desprende de la 13º edición del Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero, que ha tenido en cuenta la opinión de más de 800 organizaciones. 

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, los indicadores muestran que el sector exterior será “clave” para la recuperación económica. Por ello, durante la presentación del documento, destacó que “para el Gobierno es una prioridad apoyar la internacionalización de las empresas, especialmente de las pymes, y facilitar un clima de negocio favorable para la inversión, como se contempla en el III Plan de Acción para la Internacionalización 2021-2022 que se está elaborando en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Tal y como se extrae del estudio, el 73% de las empresas prevén aumentar o mantener sus inversiones en España, mientras que el 83% augura incrementar o mantener su plantilla. Para la ministra, esta información aborda unos datos “alineados con las previsiones de invierno de la Comisión Europea que señalan que España será el país de la Unión Europea que más va a crecer en 2021”. 

Para llegar a estas conclusiones, la publicación, elaborada de forma conjunta por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness del IESE, ha obtenido la valoración que 830 empresas extranjeras han otorgado del contexto empresarial español. Sus respuestas fueron recogidas durante los meses de octubre y noviembre de 2020, de forma que reflejan el impacto que la COVID-19 ha tenido en los resultados de las empresas. Asimismo, según explican desde el ICEX, la valoración del clima de negocios en España ha descendido respecto al año anterior, al obtener una puntuación media de 2,8 sobre 5, lo que significa dos décimas menos que la edición pasada.

Por su parte, en materia laboral, el análisis contempla unas perspectivas menos negativas. Desde la organización apuntan a que esto ha podido ser así debido al papel que han jugado los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En este sentido, el porcentaje de empresas que pretendía aumentar o mantener su plantilla en España ha pasado a un 70% en 2020, frente al 87% que afirmaba haberlo hecho en 2019. Igualmente, la facturación también se vio afectada, ya que “tan solo el 36% de las empresas tenía previsto aumentar o mantener la facturación en 2020”, mientras que en 2021 ese porcentaje asciende hasta el 69%. Por último, con respecto al volumen de exportación, en 2020 un 29% de las compañías encuestadas pensaban disminuir su actividad, pero en este año, el porcentaje desciende hasta el 15%.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"