economia

Las empresas grandes, las más conciliadoras

Tres de cada cuatro compañías con más de 250 trabajadores ya aplican medidas de conciliación

25 DE septiembre DE 2018. 12:05H Carmen

shutterstock-168737069_72720_20180925125154.jpg

Los tiempos cambian y con ello, los motivos que aferran a un trabajador a su empresa. Si bien las condiciones como el salario o el rol desempeñado dentro de la compañía desempeñan un factor "clave" a la hora de elegir un empleo, éstos ya no son los únicos. Los trabajadores buscan un trabajo que les permita equilibrar su vida personal y profesional. lo que hace que la conciliación se convierta en un elemento "clave" a la hora de atraer y retener talento. Un aspecto donde las corporaciones parecen haberse puesto las pilas.

De acuerdo con los datos de un estudio elaborado por Infojobs y ESADE, el 58% de las empresas declara contar con medidas de conciliación para sus empleados, siendo las grandes las que marcan la diferencia. De hecho, un 77% de ellas ya se ha puesto manos a la obra en este sentido.

Entre las diferentes medidas que existen, la flexibilidad horaria en la hora de entrada y salida del trabajador es la que goza de una mayor implantación. En una encuesta realizada a más de 1.000 empresas y 3.000 candidatos, se ha extraído que el 76% dice tener algún tipo de medida. Porcentaje que sube hasta el 82% cuando se trata de medianas y grandes empresas. Y sobre aquellas que aún no lo tienen implantado, el 46% manifiesta su intención de estar dispuesta a hacerlo.

Destacan también los permisos para poder acompañar a familiares a visitas médicas (53%), así como los días de libre disposición, el cual es ofrecido este último por el 38% de las corporaciones para asuntos personales. Respecto a las empresas que ofrecen un horario que termina los viernes al mediodía, existen grandes diferencias pues mientras que el 62% de las grandes empresas lo llevan a cabo, solo el 22% de las pequeñas lo ofrece.

"Lejos de reducir los tiempos de trabajo o la productividad, estos horarios favorecen la concentración y la motivación, eliminando tiempos muertos y reduciendo el estrés", señala la responsable de Estudios de Infojobs, Neus Margalló.

Sin embargo, dar más días de permiso a sus trabajadores por maternidad y paternidad de los que establece la ley o contar con un servicio de guardería dentro del propio centro de trabajo son aún la asignatura pendiente de casi todas.

Al ser preguntados por las medidas de conciliación más difíciles de implementar, el servicio de guardería (55%), la jornada intensiva todo el año (40%) y el teletrabajo (34%) se sitúan en el primer puesto. Unas medidas que paradójicamente juegan un papel esencial a la hora de alcanzar un equilibrio entre la vida personal y profesional y que son, precisamente, las que más reclaman.

"Las medidas de conciliación incrementan el orgullo de pertenencia y mejoran el clima laboral", apunta Margallo. Si bien en el análisis se detecta una mejora de este aspecto la cantidad de personas que declara disfrutar de más ventajas aún es baja: un 30% de los hombres y un 25% de las mujeres.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"