viernes, 14 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Economía

Las franquicias españolas exportan sin complejos

Lo cierto es que la franquicia española, o lo que es lo mismo las cadenas que operan bajo esta fórmula de colaboración empresarial y comercial, llevan ya una década saliendo a los mercados exteriores sin ningún rubor, gracias entre otras a la ayuda del Instituto de Comercio Exterior

13 de octubre de 2018. 00:00h Alterio FelinesP. Roberts
  • Image

Si se analiza al detalle la presencia actual de cadenas de franquicia nacionales en mercados exteriores, la conclusión principal es que existe una tendencia positiva en cuanto a la apuesta por la internacionalización que viene incluso de la década anterior.

No en vano, si en las estadísticas de 2017 había 313 redes operando en distintos mercados de todo el planeta, en 2018 son 334 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone un incremento del 6,7% interanual. Un crecimiento que no es nuevo para el sector, pues viene siendo tendencia desde hace ya algunos años. Así, y teniendo en cuenta que el sistema de franquicias en España lo componen menos de un millar de enseñas de origen nacional, podría decirse que cerca de un tercio de las mismas está implantado en otros países.

PRESENCIA EN 139 MERCADOS

Otro dato a tener en consideración es que las enseñas españolas operan en un total de 139 países, y que hasta la fecha han abierto 22.394 establecimientos en mercados exteriores; esto es, 664 más que en 2017, lo que equivale a un incremento del 3%.

El hecho de que cerca de un tercio de nuestras franquicias ya esté operando en otros países es sintomático de que la internacionalización es una estrategia natural en la política de expansión de cualquier empresa que conceda franquicias. Pues tarde o temprano habrá de dar el paso de desarrollarse en mercados exteriores. Lo cual augura que esta tendencia va a continuar creciendo en cifras en años venideros.

Pasemos a analizar un poco más en detalle los pormenores de la presencia de enseñas españolas en mercados exteriores, por ejemplo los sectores que lideran la presencia de las franquicias españolas en el exterior. En este sentido, la moda continúa liderando esta expansión internacional, con 86 redes (el 25,7% del total), que suman 10.111 tiendas, repartidas por 123 mercados.

A continuación le sigue el sector de la hostelería/restauración, con 53 enseñas (el 15,8% del total), implantadas en 77 mercados, con cerca de 1.577 establecimientos. Y, en tercer lugar, se sitúa por derechopropio el sector de belleza/estética, con 41 franquicias (el 12,2% del total), que están presentes en 59 países, con 1.603 establecimientos. Asimismo, hay que resaltar el papel del sector de la alimentación, puesto que en la actualidad se contabilizan 14 redes operando en 13 países, que suman un total de 2.745 establecimientos, convirtiéndose así −después del sector de la moda− en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero. También destaca el sector de “Dietética/Parafarmacia”, que con tan solo tres enseñas operando en 22 países, suma 1.727 tiendas, siendo así el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.

POR CONTINENTES Y PAÍSES

Se puede analizar el dato de los países en los que mayor presencia tienen las cadenas de franquicia nacionales. Y en este sentido, un año más, Portugal sobresale del resto, puesto que hay 201 redes españolas implantadas en el país vecino. Dedicadas a 27 sectores de actividad diferentes, concentran el 60,1% del número total de enseñas de origen patrio en el exterior.

A continuación le siguen México, con 100 redes de 20 sectores (un 29,9% del total); Andorra, con 94 de 16 sectores (un 28,1%); Francia, con 78 de 20 actividades (un 23,3%), e Italia, con 63 enseñas de 18 sectores (un 18,8% del total).

Como mercado emergente, por así decir, tenemos Colombia, que el pasado ejercicio ha ascendido hasta el sexto lugar, con la implantación de media docena de nuevas marcas respecto al año anterior. En la actualidad hay 48 enseñas españolas, de 14 sectores diferentes, operando en territorio colombiano, lo que equivale al 14,3% del total.

A su vez, los cinco primeros países que suman un mayor número de establecimientos abiertos por las franquicias españolas son: Portugal, con 2.880 puntos de venta (el 12,8% del total); Italia, con 2.390 (el 10,6%); Brasil, con 1.684 (el 7,5%); Francia, con 1.637 (el 7,3%), y México, donde hay 1.390 locales (el 6,2% del total).

Destaca también el ascenso de Argentina hasta la sexta posición. El país del cono sur cuenta hoy con 1.045 establecimientos de enseñas españolas (el 4,6% del total).Y si llevamos a cabo el recuento por continentes, Europa sigue siendo el destino preferido por las enseñas de franquicia españolas, ya que se encuentran repartidas por 45 mercados del Viejo Continente. Con un total de 12.157 establecimientos (el 54,2% del total). Portugal (201 redes), Andorra (94), Francia (78), Italia (63) y Reino Unido (44) son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.

El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es el americano, donde están presentes en 32 países, con 7.051 puntos de venta abiertos (el 31,4% del total). Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son México (100 enseñas), Colombia (48), Panamá (44), Estados Unidos (40) y Chile (36). En relación con el continente asiático, las franquicias españolas operan en 33 países (23 de Asia y 10 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 2.754 locales (el 12,2% del total, 1.816 en Asia y 938 en Oriente Medio).En Asia, los destinos principales de nuestras redes son China (31 enseñas), Corea del Sur (17) y Filipinas (15), mientras que en la zona de Oriente Medio destacan Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí (los dos con 34 marcas), Qatar (28) y Kuwait (27).

En el continente africano, las redes españolas están presentes en 26 países, con 388 establecimientos (el 1,7% del total), siendo los mercados principales Marruecos (41 cadenas), Egipto (20), Argelia (11), Túnez (10) y Angola (9). Por último, en Oceanía la implantación de las franquicias españolas se concentra en tres países: Australia, con 7 enseñas de 5 sectores diferentes y 41 establecimientos; Nueva Zelanda, con 2 cadenas de 2 sectores y 2 locales, y Nueva Caledonia, con 1 enseña y 1 local abierto.

CC.AA MÁS Y MENOS EXPORTADORAS

En cuanto a las comunidades autónomas españolas que más conceptos de franquicia exportan al exterior, Cataluña lidera, un año más, el número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 113 centrales (7 más que en 2017) de las 321 que hay implantadas en esta comunidad. Le sigue la Comunidad de Madrid, con 92 (de un total de 335 centrales); Andalucía, con 35 (de un total de 156 matrices), la Comunidad Valenciana, con 32 (de un total de 174 centrales), y Galicia, con 19 (de las 54 marcas que tienen establecida su central en esta comunidad española.

Buena prueba del interés de las enseñas nacionales por salir al exterior es la creación de Franchising Beyond Borders, una plataforma desarrollada por la Institución Ferial de Madrid (Ifema) para la expansión internacional de las cadenas de franquicia españolas con interés en exportar su concepto de negocio. En este momento, esta organización, iniciativa de Ifema, trabaja con dos nuevos escenarios: la International Franchise Show (IFS) de Seúl (Corea del Sur), y el The Globlal Franchise Market (TGFM), de Dubai (Dubai), ampliando de este modo su campo de actuación en los mercados de Asia y Oriente Medio, con la incorporación de dos nuevos escenarios a su ya extensa selección de ferias internacionales de franquicia.

La International Franchise Show (IFS) de Seúl y el The Globlal Franchise Market (TGFM) de Dubai son dos certámenes con amplia representación de marcas internacionales e inversores de todo el mundo, y por tanto de gran potencial para este objetivo, que ofrecen interesantes oportunidades de participación y promoción a las enseñas interesadas en exportar su concepto de negocio.

Concretamente, la International Franchise Show (IFS) celebra su edición número 42, del 18 al 20 de octubre de 2018, coorganizada por COEX y Reed Exhibitions. Los datos de esta convocatoria revelan que es la mayor feria de franquicia que se celebra en toda la Península de Corea. A ella se espera la asistencia de más de 20.000 visitantes internacionales, y tienen previsto tomar parte cerca de 250 marcas de franquicia.

No en vano, Corea del Sur es un mercado maduro con un crecimiento del 6% anual del sector de la franquicia y un incremento del 5.5% de establecimientos dedicados a esta actividad.

Otra alternativa para las enseñas españolas más viajeras es The Globlal Franchise Market (TGFM), que va a tener lugar los días 5 y 6 de diciembre, en Dubai, la capital del emirato árabe del mismo nombre. Organizada por INDEX Conferences&Exhibitions, y con tan solo tres ediciones, TGFM ya congrega a 150 empresas y más de 3.000 visitantes de 78 países, consolidándose como la feria más completa de este ámbito para la conexión de franquiciadores con inversores, franquiciadores maestros, empresarios e instituciones gubernamentales.