viernes, 14 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Economía

Las indemnizaciones a empresas cuestan 1.200 millones a las aseguradoras

La mayor parte de los incidentes tiene que ver con riesgos industriales

18 de septiembre de 2018. 00:00h Mario Talavera
  • Las indemnizaciones a empresas cuestan 1.200 millones a las aseguradoras
    Cataluña, Comnidad Valenciana, Madrid y Andalucía acumulan seis de cada diez percances

Tres millones de empresas se enfrentan día a día a imprevistos de toda índole en España. Desde un accidente de tráfico, hasta un robo o un incendio, todos esos incidentes pueden echar por tierra la actividad de una empresa y su producción. No obstante, la manera de reducir el alcance de un revés pasa por la contratación de un seguro que cubra los riesgos que tiene producir.

El riesgo es un elemento implícito dentro de la actividad empresarial, por lo que es más que recomendable contar con una salvaguarda que cubra las pérdidas en caso de que sucedan contratiempos. Es una forma de protegerse para algo que se espera que no suceda nunca. En total, las empresas recibieron más de 1.200 millones de euros en forma de indemnizaciones por los accidentes sufridos durante 2017.

Son cifras del Informe Estamos Seguros 2017 que publica Unespa, la patronal del sector asegurador. El desembolso anual es considerable si se tiene en cuenta que va destinado a una cantidad de tres millones de empresas. De hecho, dependiendo del tipo de seguro y de la actividad que se asegure, los pagos pueden variar desde los 1.600 euros hasta los 36.000.

Puede considerarse la cuestión desde el punto de vista cuantitativo o desde una perspectiva económica. En el primer caso, se observa que los multirriesgos industriales acaparan el 80% de los incidentes que registraron los seguros en 2017. Por detrás, a mucha distancia, se sitúan los percances relacionados con el transporte de mercancías, que acapara el 5,15%, mientras que la avería de maquinaria alcanza un 4,38% del total.

Si se atiende a la cuantía total de cada tipo de problemática existen diferencias considerables. Si bien es cierto que los multirriesgos industriales siguen suponiendo la principal tipología de indemnización, cuesta seis de cada diez euros del total de indemnizaciones, lejos del 80% que supone en cuanto a incidencias.

Por detrás se sitúan dos cuestiones relacionadas con el transporte. En primer lugar, el informe hace referencia a la cobertura de incidentes en vehículos marítimos o aéreos, que consumen el 12% de los recursos económicos. Por su parte, el traslado de mercancías es otro de los principales segmentos, representa el 9,5% del gasto en indemnizaciones para las aseguradoras.

Las indemnizaciones a empresas cuestan 1.200 millones a las aseguradoras

Además, aunque en términos generales no representa un gran coste para las aseguradoras, los gastos derivados del montaje suponen una importante cuantía. El pago medio en este caso asciende a 36.524 euros, ya que tiene que ver con montajes de maquinaria, como puede ser el de un aerogenerador. En segundo lugar, aunque supone una quinta parte de los problemas de montaje, se encuentran los robos, con indemnizaciones medias de 7.557 euros.

Un dato curioso de Unespa es que no hay diferencias significativas entre la cantidad de incidentes a lo largo del año. Lo que sí destaca es la gravedad de estos imprevistos, que tienen mayor relevancia en julio principalmente, seguido de septiembre y mayo.

Por regiones, Cataluña es la comunidad autónoma más conflictiva, ya que se producen uno de cada cinco incidentes en empresas, mientras que en la Comunidad Valenciana suceden el 12,9%. Junto con Andalucía y Madrid, estas cuatro regiones acumulan seis de cada diez percances de los que ocurren en España.