economia

Las marcas aspiran a ser líderes de opinión

La función de la marca en redes sociales es crear una cultura corporativa. Esto pasa por transmitir los valores más humanos de la empresa para que, así, el consumidor se vea reflejado o conecte con el mensaje

11 DE febrero DE 2020. 13:20H Manuel Gutiérrez

e77a9214cc37553b5876d55a690637ef.JPG

La comunicación entre marca y consumidor tiene poco que ver a como era hace unos años. La aparición de las nuevas tecnologías han hecho que esta relación evolucione hacia un punto más cercano. Las herramientas y las prioridades de las campañas de marketing, definitivamente, han cambiado.

“El aumento de la interacción marca-consumidor ha dado lugar a la creación de comunidades que se generan en torno a las marcas, comunidades que permiten compartir información, mantenerse en contacto con consumidores frecuentes, integrar la identidad de la marca, mejorar la lealtad, compartir experiencias, fortalecer los valores y la cultura de la marca y mejorar la comercialización”, explica Patricia SanMiguel en su libro Influencer Marketing: Conecta tu público con tu marca.

Las marcas, hoy día, se encuentran más cercanas al consumidor que nunca. La doctora por la Universidad de Navarra explica que ya “no hay espacio para actitudes artificiales, comunicaciones unidireccionales y egocéntricas donde solo se muestran las grandes ventajas y virtudes de nuestro producto”. Es decir, ya no controlan el discurso, deben ir de la mano del consumidor, en un entorno en el que la opinión se genera en plataformas como Twitter, Instagram o Facebook.

Y es ahí donde las marcas deben actuar. Tienen las herramientas -las redes sociales-, por lo que llega la hora de convertirse en “verdaderos actores influyentes, que establezcan conversaciones one to one”.

La función de la marca en redes sociales es crear una cultura corporativa. Esto pasa por transmitir los valores más humanos de la empresa para que, así, el consumidor se vea reflejado o conecte con el mensaje. Crear un vínculo es tan importante que muchos de los planes de marketing y campañas publicitarias lo tienen como el centro de toda acción en redes sociales.

Patricia SanMiguel cuenta que aquellas marcas que “consigan mantener una comunicación bidireccional activa y realizar un gran intercambio de información” lograrán establecer “relaciones de confianza mediante las cuales satisfacen necesidades, crean ofertas personalizadas e impactan en las decisiones de compra”.

Con todo esto, las redes sociales empujan a las marcas a un gran reto: que sus perfiles sean capaces de crear una comunidad y enamorar a sus seguidores. Las que lo consigan contarán con una ventaja competitiva incalculable.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"