sábado, 15 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Economía

Las mayores economías de 2018

El FMI prevé que la proporción de países que registren una aceleración de la actividad sea menor

10 de octubre de 2018. 17:04h Dirigentes
  • Shutterstock

En un momento donde las perspectivas económicas se tornan a la baja, la batalla por mantenerse entre los primeros puestos de la economía mundial se ha convertido en una carrera de fondo. Una lucha que, tras la última revisión elaborada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) parece ser que salpicará especialmente a las economías avanzadas, ya que será en estas regiones donde se registrará una aceleración de la actividad menor.

En concreto, el organismo financiero ha proyectado un crecimiento del 3,7% para este año frente al 3,9% que estimaba el pasado mes de abril, al tiempo que su economista jefe, Maurice Obstfeld se despide de su cargo con un aviso: "se avecinan tormentas". Pues si bien el sistema financiero es " más sólido" que en 2008, a lo largo de esta década han aparecido otras vulnerabilidades, entre ellas, la incertidumbre sobre la política comercial, que está afectado de manera severa a la actividad económica.

Un contexto donde España también se incluye. El organismo encabezado por Christine Lagarde asegura que, a pesar de ser el principal motor de los grandes países de la zona euro, ésta crecerá un ligero 2,7%, una décima menos de lo previsto. La media de la Unión Europea se sitúa en el 2,2% para este 2018.

Así, EE.UU., China, Japón, Alemania y Reino Unido continuarán en la clasificación como las mayores cinco economías del mundo. En cambio, en la segunda mitad del 'top ten' regentada en 2017 por India, Francia, Brasil, Italia y Canadá, se mantendrá sin cambios externos, pero se alterará su orden en la lista mundial.

Lo mismo ocurre en el club de las economías situadas entre la undécima y la decimoquinta posición, donde se encuentra España en décimocuarto lugar. Algo que podría cambiar a finales de 2018, ya que de cumplirse los pronósticos del FMI desbancaría la décimotercera posición a Australia durante el próximo bienio para regresar al mismo puesto en 2023.