economia

Las pequeñas empresas españolas prevén aumentar sus exportaciones en 2021

Las herramientas de comercio electrónico y los 'marketplaces' digitales suponen una de las principales vías de la internalización

16 DE febrero DE 2021. 08:34H Isabel Garrido

77f0cbb0073d0fedf2a85564d1948590.jpg

Los desafíos que trajo 2020 han puesto de manifiesto la necesidad de que las empresas, con independencia de su tamaño, diferencien sus estrategias, adopten la venta online y se abran a nuevos mercados. En este último año, las herramientas de comercio electrónico, así como los marketplaces han experimentado un incremento en el volumen de sus ventas, por lo que ahora más que nunca suponen una vía adicional para aumentar la rentabilidad de las compañías y aprovechar las oportunidades que ofrece la exportación digital, entendiéndola como un paso en el camino hacia la recuperación pos-COVID.

Las exportaciones de las pymes aumentarán en 2021. Así se desprende de la encuesta Digital y global: el futuro de las pequeñas empresas españolas, organizada por Alibaba Group. De acuerdo con el estudio realizado, el 39% de las encuestadas prevé vender sus productos y servicios fuera de España por primera vez a lo largo de este año. Las razones que les han llevado a tomar esta decisión están claras. El 57% destaca las oportunidades existentes en mercados específicos, mientras que el 36% lo achaca al impacto que la COVID-19 ha causado en su negocio. 

Los datos extraídos del sondeo muestran, asimismo, las principales barreras que se suelen encontrar las pequeñas empresas a la hora de exportar. En primer lugar, se desprende la falta de formación; de hecho, un 26% dice no saber cómo comenzar a hacerlo. Los recursos económicos y el personal insuficiente representan el freno para el 21% de las encuestadas. Y, por último, para el 18%, su mayor impedimento es el desconocimiento de las tecnologías necesarias. Alba Ruiz, Head of Business Development de Alibaba Group para España y Portugal, destaca la necesidad de que las pequeñas empresas cuenten con una estrategia a largo plazo, estudien el mercado, definan su audiencia y a un socio de confianza que les ayude a superar las barreras que puedan tener respecto a la exportación. En este sentido, “ese socio debe aportarles experiencia, datos de mercado e infraestructura tecnológica para competir internacionalmente”.

En este punto, Ruiz indica que los sectores que lideran las exportaciones este año son los de tecnologías de la información y telecomunicaciones, publicidad y marketing, servicios financieros, transportes y distribución. No obstante, también considera “relevante” que tanto el sector manufacturero como el de retail, “registran niveles de exportación por encima de la media nacional de las pequeñas empresas encuestadas”. En cuanto a los mercados, Europa continúa siendo el principal destino para el 44% de las pequeñas empresas que tienen previsto exportar por primera vez en 2021. Sudamérica se coloca en la segunda posición (33%), seguido de Asia (21%), a excepción de China.

Alba Ruiz, Head of Business Development de Alibaba Group para España y Portugal

Oportunidades de negocio en el gigante asiático

Tal y como señala la encuesta, “el 7% de las pequeñas empresas españolas preguntadas exporta a China, y alrededor del 40% de ellas señala que más del 20% de sus ventas provienen de ese país”. En esta línea, el gigante asiático es el mercado objetivo del 15% de las compañías que prevén exportar por primera vez en 2021. Un dato que ha llamado la atención del grupo encargado de la realización del sondeo debido a las “grandes oportunidades de negocio” que posee. Los motivos que les han animado son las “perspectivas de rentabilidad” (41%), que representa una suma mayor frente a la media del resto de países (33%). Al igual que ocurría con la internalización a nivel general, las empresas españolas también encuentran algunas dificultades para expandir su negocio en este país. Las principales son la percepción de que su empresa es demasiado pequeña (34%), el desconocimiento del idioma (23%) y la idea de que no existe una verdadera demanda de sus productos y servicios (21%). 

Principales herramientas de venta online

“El comercio electrónico ha demostrado ser un canal clave para exportar, especialmente en un año con sucesos sin precedentes como los acaecidos en 2020”, señala Ruiz. En concreto, “la rentabilidad de la opción de venta online a través de marketplaces digitales en las pequeñas empresas queda en evidencia, ya que el 82% de las compañías españolas encuestadas que venden en China a través de marketplaces señala que estos incrementan mucho sus ventas”. Desde Alibaba Group apuntan a Tmall y Tmall Group Global para vender en China o a AliExpress para hacerlo en Europa y Rusia. 

Para la Head of Business Development, con un análisis y las estrategias adecuadas, China representa una gran oportunidad para las empresas y marcas que sean capaces de aprovechar el comercio electrónico y la innovación digital. “Al haberse limitado los viajes internacionales debido a la pandemia, China ha visto cómo su consumo interno se ha incrementado y se prevé que el e-commerce siga creciendo durante 2021”, comenta, y es que “como mayor mercado online mundial, con más de 5 billones de dólares en ventas en 2020, China ofrece grandes oportunidades de negocio que las marcas españolas deberían aprovechar”.

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"