viernes, 14 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Economía

Las primas de seguros se encarecieron en el año 2017

Las pérdidas ocasionadas por las catástrofes ocurridas en 2017 son uno de los factores que han impulsado el precio de los seguros de daños

11 de octubre de 2018. 00:00h Silvia Plaza
  • Las primas de seguros se encarecieron en el año 2017
    Shutterstock

El mercado asegurador prosigue su tendencia alcista. Las tasas de primas de seguros aumentaron un 1,2% a nivel global entre abril y junio de 2018 y continúa así la senda comenzada dos trimestres anteriores, cuando se anotó avances del 0,8% y del 0,9%, respectivamente.

Según el Informe del Mercado Global de Seguros de Marsh, que recoge un análisis de los principales mercados aseguradores del mundo, atribuye dicho repunte a los precios de los seguros de daños, ya que este segmento se vio afectado por las catástrofes originadas en 2017. El año pasado fue un ejercicio singular, especialmente, en Latinoamérica, donde los desastres naturales se cobraron la vida de 1.375 personas y se originaron daños por más de 26.000 millones de euros.

Así, tras un período descendente que ha durado casi más de cinco años, el precio de las primas de seguros parece mostrar ligeros síntomas de recuperación desde finales de 2017. Eso sí, lo hace con un "margen muy estrecho". Destacan las líneas financieras y profesionales que ha experimentado un crecimiento del 3,3%.

En general, por áreas geográficas, los precios mostraron una tendencia ascendente en la mayoría de las regiones con Australia a la cabeza, mientras que disminuyeron ligeramente en Europa Continental y Asia. En concreto, en el primer caso, el precio promedio se disparó un 13% más que en cualquier otra región con aumentos en todas las líneas de productos, sobre todo, los siniestros.

Y si bien en Asia el precio del segundo disminuyó en el segundo trimestre, éste lo hizo a un ritmo más lento que el observado desde principios de 2014 como consecuencia de los riesgos no catastróficos. Lo mismo ocurre en Europa continental, donde la cuantía de las primas de seguros se redujeron un 1,5% en contra de la tendencia mundial fomentado por una mayor competencia. La consultora también ha destacado una menor tasa de seguros de la propiedad, así como el precio de los seguros de responsabilidad civil profesional, que han aumentado de forma mínima en muchos países del viejo continente.

De igual modo, los precios de los seguros en América Latina se moderaron en el segundo trimestre por debajo del promedio mundial, al tiempo que el precio de los siniestros se han ampliado por octavo mes consecutivo.

El informe hace hincapié en Reino Unido, zona en la que los precios han registrado mejoras del 0,8% frente al 1,2% global. Sin embargo, mientas que en las líneas de accidentes el precio bajó, en las profesionales y financieras repuntó un 5%. Entre tanto, en la estadounidense ha cobrado especial relevancia la ciberseguridad; segmento que crece un 2,1%. "El apetito por el riesgo cibernético continuó trayendo capacidad al mercado", comentan en el informe.