economia

Las proptech continúan su crecimiento imparable

El mercado inmobiliario avanza con nuevas iniciativas innovadoras entre las que destacan la digitalización de todo el ciclo de vida del alquiler residencial

25 DE noviembre DE 2021. 08:30H Isabel Garrido

7ddd5c4fdeaea9e06284282723683180.jpg

El interés de los inversores en compañías proptech no es algo puntual. Las cifras avalan esta tendencia. Según la consultora JLL, el número de tecnológicas inmobiliarias de nueva creación ha aumentado un 300% en la última década, hasta situarse en cerca de 8.000 empresas a nivel mundial. Estas iniciativas nacieron en Internet en la década de los 2000, abriendo el camino de la digitalización a un sector tradicionalmente anclado en modelos de negocio poco dinámicos. Así, Fotocasa e Idealista representan dos de los nombres más conocidos dentro de este campo.

Entendidas como las innovaciones y la aplicación de nuevas tecnologías incorporadas al sector inmobiliario, sus soluciones agilizan los trámites, de forma que la innovación es una de las responsables del actual auge de las proptech. En esta línea, los fondos de inversión han visto en este campo un valor seguro para obtener beneficios. Un ejemplo de ello son los fondos americanos enfocados en estas firmas, como Fith Wall, que ya está embarcándose en la inversión de diferentes proyectos dentro del mercado europeo. 

Por su parte, el alquiler de viviendas es otro de los ámbitos donde se ha producido una importante transformación a lo largo de los últimos años. Tal y como se desprende de un estudio elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra, como consecuencia de la pandemia, en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, el precio del alquiler ha bajado en torno a un 10% en el primer semestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Una propuesta española

En este escenario, la proptech española Zazume se erige como un ejemplo innovador dentro de este sector. Se trata de una plataforma encargada de digitalizar todo el ciclo de vida del alquiler residencial español, optimizando la experiencia tanto de los propietarios como de los inquilinos. Recientemente ha captado una inversión por valor de 2,5 millones de euros a través de una ronda de inversión en la que han participado organizaciones de la talla del fondo británico Nordstar o el fondo proptech Picus Capital.

Los cofundadores de Zazume, Guillermo Ceballos y Jeroen Merchiers

Cofundada por Jeroen Merchiers, antiguo director General de Airbnb para Europa, Oriente Medio y África, y por Guillermo Ceballos, cofundador de start-ups como GymForLess o Andjoy, sus precursores pusieron en marcha esta iniciativa en 2020 y, a través de su plataforma SaaS, pretenden digitalizar “el ciclo de vida del alquiler residencial español con nuevos servicios de valor añadido para el inquilino y propietario que representan un mercado potencial de 1,5 billones de euros”, comentan en una nota.

En este sentido, Zazume es una plataforma SaaS “enfocada a profesionales inmobiliarios, desde agencias y administradores hasta property managers que permite integrar su operativa con los mejores proptech del país”, indican. Y, para ello, se ha creado un ecosistema que gestiona la solvencia del inquilino, los seguros, los suministros y facilita la gestión del sector.

De esta forma, con la inversión recibida van a tratar de optimizar su tecnología y seguir haciendo crecer su cartera de socios inmobiliarios. Asimismo, también explican que la compañía española utilizará igualmente esta inversión para poner en marcha su plan de expansión internacional y promover mejoras de producto y desarrollo del negocio. 


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"