economia

Las rebajas generarán 120.000 nuevos contratos

El empleo dilata su crecimiento gracias al sector del gran consumo

02 DE enero DE 2019. 10:34H Mario

rebajas_41-113137_20190102103834.jpg

A pesar de que eventos como el Black Friday o el Cyber Monday han transformado los patrones de consumo de los españoles, existen fechas clave que sirven de referencia para los consumidores. La campaña de Navidad mantiene picos como los que preceden a los días de Nochebuena, Nochevieja y Reyes, que son impulsores del consumo en estas fechas.

No obstante, los empresarios madrileños han notado que la campaña de Navidad se alarga y, por ello, hay menores ventas durante las fechas clave. Así, la fase prenavideña ha supuesto “leves ascensos en las ventas”, según Madrid Foro Empresarial, lo que según su presidente, Hilario Alfaro, significa que los márgenes sufren “caídas contundentes”.

Una vez pasada esa época, las rebajas consiguen extender al gran consumo como adalid de la creación de empleo. Los consumidores siguen esperando a los descuentos de enero para llenar huecos en sus armarios. El caso es que esa tendencia consigue que se generen 120.000 contratos durante las rebajas, según la firma de recursos humanos, Adecco.

En concreto, la previsión es que la cifra alcance los 122.900 contratos, una cifra que supera en un 4,1% la del año pasado, cuando se alcanzaron los 118.000 nuevos contratos. No obstante, se trata de empleos estacionales que tienen mucho que ver con ese consumo navideño y post-navideño.

En particular, los segmentos con mayor número de contratos son los de alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación y, por el efecto arrastre de estos, se suman la logística y el transporte. Asimismo, existen sectores como la hostelería y la restauración que también incrementarán su aportación al mercado laboral.

Por regiones, serán Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana las que lideren la firma de contratos durante las rebajas. Las empresas catalanas superarán los 23 mil contratos, mientras que las madrileñas se acercarán a los 16.500 y las valencianas, a las 16.300. Eso significa que entre las tres regiones crearán casi la mitad de todo el empleo de rebajas, con el 45%.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”