economia

Las redes sociales apuestan por el comercio local

Favorecer al pequeño negocio se ha convertido en un cometido para muchos, especialmente aquellos gigantes tecnológicos que pretender impulsar sus ventas ofreciendo la geolocalización de los mismos

26 DE julio DE 2022. 07:38H Paz Pineda

Usuario de red social comprando en comercio local

La empresa al mando de Mark Zuckerberg ha lanzado un comunicado donde anunciaba una nueva función en una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial. Instagram, de este modo, era la última en sumarse a las plataformas digitales que incluyen un mapa de búsqueda para que sus usuarios den con los comercios locales más próximos a su ubicación. Una medida que no solo mejora la utilidad de la propia aplicación, sino que favorece a la pequeña y mediana empresa.

Esta herramienta se incluye así en el listado de novedades como la puesta en marcha recientemente donde los usuarios de esta comunidad social podían comprar a través del chat de la plataforma directamente. Con esta nueva actualización, tan solo es necesario activar la localización en el teléfono inteligente para saber dónde está el comercio local más próximo a la ubicación del usuario.

Con el mapa de búsqueda de la red social se pueden encontrar las pymes más cercanas, filtrar por categorías y hasta buscar negocios muy concretos como cafeterías o lugares turísticos. Para ello tan solo hay que observar si en cualquiera de las publicaciones aparece etiquetado el lugar de interés se puede y a raíz de ello, que te aparezca una serie de recomendaciones de negocios cercanos. Pero también, se puede acceder a la opción de “Explorar” y directamente buscar el nombre del local al que se quiere llegar para que el mapa indique el lugar exacto.

Otra de las ventajas que ofrece el mapa de búsqueda de comercios locales es que se puede leer las valoraciones de otros usuarios que previamente hayan comprado en dicho negocio. Además, se pueden guardar todas las ubicaciones de interés para consultarlo posteriormente y hasta compartirlo con otros contactos de la red social.

Marketing local en los pequeños negocios

La multinacional IPSOS publicaba un estudio en el que afirmaba que tres de cada cuatro clientes online hacían uso de la herramienta de búsqueda para localizar el negocio en el que estaba interesado. El mismo informe establece que siete de cada diez de estos usuarios compraron en negocios que se encuentran geolocalizados.

El concepto de marketing local cada vez es más frecuente. Estar bien posicionado en los motores de búsqueda es esencial aumentar las ventas y crecer como empresa. Resulta una estrategia positiva para aproximar al público más cercano a través de un mensaje que no abandone la esencia del pequeño comercio de barrio pero que, a su vez, esté estableciendo una nueva forma de contacto con el cliente como es la cercanía a través de la geolocalización.

No obstante, para que el marketing local sea efectivo se debe establecer una estrategia previa, con un lenguaje adaptado al público objetivo de la pyme y sin olvidar que deben basarse en la proximidad con ellos. Construir presencia para relacionarte con la comunidad que interesa.

El comercio local digitalizado clave en la economía del país

Fomentar la compra en los comercios locales es fundamental para la economía global del país. Las pequeñas y medianas empresas han visto cómo sus negocios, de una manera u otra, se han visto sometidos a una altísima presión desde la digitalización. La importancia que supone, por tanto, que estos se adapten a los nuevos tiempos es clave para que se sumen al avance tecnológico y todas las ventajas que ello supone. Sumado además que el comercio pequeño ofrece unas características que no lo hacen las tiendas online, como son la confianza, la cercanía o el trato cercano y más personalizado.

Aun así, que la digitalización llegue a los comercios locales resulta clave para garantizar su continuidad. Adaptarse a las nuevas tecnologías es imprescindible para la supervivencia y rentabilidad de la empresa. Mejorar la conexión con los clientes, incrementar la efectividad del negocio además de mejorar la imagen de cara al público más fiel y abrirse a nuevos clientes son algunos de los principales beneficios que supone digitalizar el comercio local.

El problema reside es que las pymes de menor tamaño no siempre cuentan con los recursos suficientes para poner al día en negocio en lo que a nuevas tecnologías se refiere. Aunque esa sea una realidad cada vez menos frecuente, el nacimiento de políticas inclusivas en el proceso de digitalización está resultando muy favorable para este proceso.

Noticia actualizada: 26-07-2022 08:38

Artículos relacionados

La segunda fase del Kit Digital se iniciará a lo largo del mes de julio
Rappel, la nueva técnica de las pymes para optimizar su negocio
La participación de las pymes en la contratación pública
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"