economia

Las renovables pueden ser "el nuevo petróleo" para España

El catedrático y decano de energía de Singularity University, Ramez Naam, cree que el sector renovable constituye una gran oportunidad para la economía española

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Mario

renovables-navarra_41-168165_20190618135114.jpg

"En 2040 no habrá ningún lugar en el mundo donde la energía renovable no sea más barata que las tradicionales". Es la predicción que hace Ramez Naam, catedrático y decano de Singularity University, una organización californiana fundada por Google y la NASA.

Ha explicado ese pronóstico durante un evento organizado por Factorenergia en el que se analizó la forma en que la producción de energía renovable ha ido reduciendo su precio desde el comienzo. En concreto, Naam ha citado tres fases en la producción de energía: la primera, en la que necesitaba de subvenciones públicas para subsistir; una segunda en la que alcanza unos niveles de competitividad similares a los de las energías tradicionales; y una tercera fase disruptiva, en la que la energía limpia es más barata que todas las demás.

Esa tercera fase es en la que nos acabamos de adentrar según Naam. En este sentido, España cuenta con una oportunidad importante para desarrollar una industria alrededor de la generación de energía renovable. En parte, se trata de una cuestión geográfica, pero que da ventaja a España en comparación, por ejemplo, con el resto de países europeos.

"Las partes no soleadas de España son más soleadas que las partes con más luz de Alemania", puso de manifiesto Raam. Eso supone que España pueda proporcionar "la energía más barata de Europa", con la posibilidad de atraer industria, inversión y crear puestos de trabajo.

Según Raam la apuesta de España por la energía renovable, en particular por la solar, puede atraer 500 mil millones de euros de inversión, y generar 200 mil puestos de trabajo en nuestro país. El punto de vista del investigador estadounidense coincide con el que aporta Emilio Rousaud, CEO de Factorenergia.

Rousaud cree que el sol puede ser una palanca de crecimiento para la economía española. "En otros tiempos se decía que el turismo era nuestro petróleo, pero el sol sí que puede serlo", ejemplifica Rousaud. Al igual que Raam, ha aclarado que las energías renovables son más baratas que las convencionales. El estadounidense incide en que la construcción en Indiana (EEUU) de una planta eólica y otra solar ya resultó más barato que operar una planta de carbón.

En el caso de España, Rousaud adelanta que en 2020 su compañía prevé poner en funcionamiento dos parques eólicos y, a pesar de los bajos precios de venta, las plantas son rentables. Por ello, Rousaud se muestra optimista con respecto al futuro de la energía en nuestro país: "Empiezo a creerme que podamos cerrar las plantas de carbón". En todo caso, pide que España como estado realice "una apuesta dedicida por esta energía". No obstante, cree que "tendríamos que estar al frente de la innovación".

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"