economia

Las scaleups españolas cierran 2021 con un importante crecimiento

En 2020, estas compañías terminaron el año con 8.900 trabajadores directos y 315.300 empleos creados de forma indirecta

16 DE diciembre DE 2021. 08:30H Isabel Garrido

El impacto de las scaleups sigue mostrando signos positivos. Muestra de ello es que cerrarán el año con un crecimiento de un 91% de su facturación hasta alcanzar los 3.167 millones de euros, frente a los 1.660 millones de euros registrados en 2020. Este es uno de los principales datos extraídos del informe El impacto de las scaleups de la economía de España, presentado por Scaleup Spain Network, un programa puesto en marcha por Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, Endeavor y la Fundación Innovación Bankinter.

En esta línea, el documento ha sido ideado con la intención de analizar la aportación de estas empresas a la economía nacional, así como estudiar cuál es el comportamiento de aquellas que han logrado “evolucionar y crecer hacia una dimensión de mayor impacto económico y social con más de un millón de euros en facturación”, indican en una nota. Así, tal y como explican, estas organizaciones presentan tres fases de crecimiento: scaler, growth y rocket. Las primeras cuentan con más de un millón de euros de facturación de media en los últimos tres años, las segundas más de 10 millones y las terceras más de 50.

Entre los resultados dados a conocer también se muestra la importancia de impulsar a las start-ups en su conversión a scaleups y, después, tratar de que dicho crecimiento no se estanque y siga evolucionando a la siguiente categoría. De hecho, el documento indica que “la facturación de estas empresas se dispara, llegando a multiplicarse por 11 cuando una scaleup evoluciona de scaler a growth, y por 12 en el paso de growth a rocket”.

Una palanca para el empleo

En segundo término, el informe también detalla el empleo que generan este tipo de compañías. “Las scaleups españolas cerraron 2020 con 8.900 empleados directos y 315.300 empleos creados de forma indirecta”, comentan. Además, también señalan que aquellas que se encuentran en la tercera fase, o rocket, son las más “activas” al haber alcanzado una media de 800 empleados y 67.000 trabajadores en servicios y empresas satélite, “lo que supone una generación de 83 puestos de trabajo indirectos por cada puesto directo”.

Siguiendo este enfoque, el sector en el que la creación de empleo incide de forma más notable gracias al efecto de las scaleups es Mobility & Logistics, con 13.600 empleos directos y casi un millón de indirectos, seguido de lejos por Business & Productivity, con 3.100 empleos directos y 260.100 indirectos y Retail, con 2.300 empleos directos y 4.700 indirectos.

Y, en último lugar, ¿de dónde proviene la inversión en scaleups nacionales? Los datos extraídos del informe apuntan que el 86% de su capital procede de inversores españoles. A estos les siguen los fondos europeos (52%), estadounidenses (32%) y asiáticos (11%). No obstante, al contrario de lo que muestran estos datos, el documento también menciona que la hoja de ruta de estas empresas está encaminada a un modelo de financiación internacional, centrado principalmente en Europa y España, de forma que la inversión de este país podría representar un papel cada vez “menos determinante". 

El enabler, una figura clave en las startups

Aprobado el proyecto de Ley de Startups


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"