jueves, 18 abril 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Las siete cotizadas con más beneficios del mundo

La compañía Saudi Aramco se corona como la más rentable, por encima de los gigantes tecnológicos

04 de abril de 2019. 11:32h Mario Talavera
  • Image

La presentación de resultados de Saudi Aramco ha mostrado que hay vida más allá de Silicon Valley y de las grandes corporaciones tecnológicas. Y más que vida, beneficios. El hecho de que Arabia Saudí, al igual que otros países dependientes de los hidrocarburos, quiera transformar su economía ha ayudado a poner de manifiesto que el petróleo sigue siendo rentable.

El anuncio de Saudi Aramco viene precedido de la intención del estado saudí por privatizar la compañía y trasladar el centro de su economía hacia la tecnología y los servicios. En todo caso, lo que ha mostrado es que, por abundantes que sean los beneficios de Apple, la segunda empresa con más beneficios del mundo, la petrolera saudita casi los duplica. Así se puede comprobar en el cuadro de Statista que acompañamos más abajo en este texto.

Durante 2018, esta energética alcanzó un beneficio de 111 mil millones de dólares, una cifra que mejora en un 46% los resultados del año anterior, que se cuantificaron en 76 mil millones.

Por su parte, la que era hasta ahora la compañía más rentable del mundo, pasa al segundo puesto. Apple registró unos beneficios cercanos a los 60 mil millones de dólares (59,5 mil millones).

Por detrás se encuentra otra empresa tecnológica, Samsung. Esta empresa surcoreana sigue la estela de Apple, aunque existe una distancia remarcable en sus beneficios. Samsung obtuvo unos beneficios récord de 40 mil millones de dólares en 2018 (+5,12% más que en 2017).

En el cuarto escalón vuelve a situarse una empresa estadounidense. JPMorgan Chase, la empresa de servicios financieros escaló hasta los 32 mil millones de dólares, con un crecimiento del 33% en el año.

Alphabet, la matriz de Google, ocupa el quinto lugar en la clasificación de compañías más rentables. Esta tecnológica acumuló ganancias por valor de 30 mil millones de dólares el año pasado, con una mejora con respecto al año anterior del 143%.

El sexto puesto es para Shell, otra petrolera. La corporación angloneerlandesa disparó sus beneficios un 80% durante 2018, hasta superar los 23.352 millones de dólares.

La mayor petrolera estadounidense, ExxonMobile, cerró 2018 con unos beneficios de 20.840 millones de dólares. De esa forma, elevó sus resultados un 5,7% con respecto a 2017.

Las siete cotizadas con más beneficios del mundo