lunes, 22 julio 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Las socimis conquistan a los inversores: su valor roza los 50.000 millones de euros

En conjunto, las socimis que operan en España cuadriplican en valor al resto de inmobiliarias

03 de julio de 2019. 15:08h Carmen Muñoz
  • Las socimis conquistan a los inversores: su valor roza los 50.000 millones de euros

Buenos tiempos para las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión Inmobiliaria (Socimis). A pesar de que su debut no fue precisamente del todo bueno, estos vehículos de inversión han conseguido captar la atención de los inversores, hasta el punto de que su valor en el Índice General de la Bolsa de Madrid llega a ser cuatro veces superior con respecto al resto de inmobiliarias que cotizan en España.

Según el informe 'Socimis. Estabilidad e inversión en el sector inmobiliario. Informe de Mercado 2019', elaborado por JLL y Bolsas y Mercados Españoles (BME), las 73 socimis activas en España canalizaron un volumen de inversión cercano a los 50.000 millones de euros durante 2018. Un 15% más en comparativa interanual.

Puestas en marcha en 2009 por el gobierno de Rodríguez Zapatero, tuvieron que pasar tres años para que las socimis tomaran impulso. Desde entonces, este producto ha experimentado un crecimiento de manera exponencial en España y algunos expertos lo consideran como uno de los factores clave en la recuperación del mercado inmobiliario con una capitalización conjunta por encima de los 22.370 millones de euros. En el ejercicio 2013 esta cifra alcanzó los 105 millones de euros.

"Estos vehículos fueron grandes dinamizadores para el mercado inmobiliario al captar grandes volúmenes de inversión nacional y extranjera, que han permitido la reactivación del sector", señala el director de Mercados y Market Data de BME, Jorge Yzaguirre, quien también ha destacado las socimis como una nueva vía de financiación para el mercado inmobiliario.

En términos de negocio, durante 2018 las socimis contabilizaron en su conjunto un 25% más en rentas con respecto al año anterior, hasta los 2.100 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto alcanzó los 2.376 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 1.548 millones de euros (+22%).

De las citadas 73 socimis -incluye St Croix e Hispania que abandonó el parqué el pasado mes de abril- en el momento actual, solamente cuatro cotizan en Bolsa. Se trata de Merlin Properties, Inmobiliaria Colonial, Lar España y Árima Real Estate. Las 67 restantes cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Hasta el mes de abril, la rentabilidad que ofrecen este tipo de vehículos se ha incrementado un 14,35%.Cantidad que podría haber sido del 16,73% en caso de haberse reinvertido los dividendos repartidos a lo largo del cuatrimestre.

En esta línea, el informe arroja que desde su nacimiento las socimis han repartido un total de 1.394 millones de euros en dividendos y han realizado ampliaciones de capital un total de 48 veces, hasta los 8.395 millones de euros.

Respecto a la Eurozona, el número de vehículos homologables a las socimis durante el primer trimestre de 2019 ha alcanzado las 141 compañías cuyo valor de mercado alcanza los 140.000 millones de euros. Esto supone que España acapara la mitad de ellas, pero solo produce una quinta parte del valor bursátil en la zona de la moneda única y, por tanto, indica que los vehículos españoles tienen un tamaño más pequeño con respecto a la competencia europea.