viernes, 14 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Economía

Las tiendas de conveniencia incrementan su facturación un 2%

Actualmente, se estima que operan en España unas 7.700 tiendas de conveniencia

06 de diciembre de 2018. 00:00h Paloma Romero
  • Image
    Foto / Shutterstock

Las tiendas de conveniencia representan un negocio de gran rentabilidad y en constante crecimiento. En el último año, estos establecimientos asociados a estaciones de servicio facturaron 1.145 millones de euros, experimentando incrementos del 4,2% en 2016 y del 3,6% en 2017. Y se prevé que el valor del mercado cierre 2018 con un aumento más moderado del 2%, cifra inferior a la contabilizada en 2017, tal y como señala el estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En este sentido, enmarcan estos resultados en un contexto de aumento del tráfico en las carreteras nacionales así como un mayor gasto de las familias en bienes de consumo.

Por su parte, los comercios no vinculados a estaciones de servicio han generado una facturación poco destacable, los cuales han sido lastrados por otras tiendas en los centros urbanos con un horario de apertura ampliado.

Para no quedarse atrás, los principales operadores buscan potenciar sus nuevos formatos mediante acuerdos comerciales con las cadenas de distribución alimentaria, impulsando el sector al introducir una mayor innovación y variedad de productos y servicios ofrecidos.

En 2017, se estima que el número de tiendas de conveniencia de la geografía española estaba en torno a 7.700, lo que supone un 0,3% menos respecto a 2016, año en el que se cifraron en 7.720. No obstante, no ha presentado grandes variaciones en los últimos años.

Un hecho a destacar es la alta concentración que hay de operadores líderes, los cuales ya solo teniendo en cuenta los cinco principales, copan casi el 80% de las ventas totales del sector. Si se pone el foco sobre las diez primeras, este porcentaje asciende hasta el 90%.