economia

Las viviendas de lujo son un 10% más caras que el año pasado

La llegada a España de nuevos inversores nacionales e internacionales interesados en este tipo de viviendas impulsa los precios de los activos y la actividad en las compraventas

11 DE diciembre DE 2018. 12:17H Manuel Gutiérrez

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre bate récord: se situó en el tercer trimestre en 1.589 euros, el mayor dato desde 2012. Esta tendencia es seguida también por la vivienda de lujo. El alza en precios de nuestro país fue el segundo más alto a nivel europeo, tan sólo por detrás de Escocia. Y es que este segmento inmobiliario ha vivido en Madrid un encarecimiento del 10% interanual en el tercer trimestre de 2018, según un análisis realizado por el Instituto de Valoraciones.

La principal causa de este escenario es la llegada de nuevos inversores nacionales e internacionales interesados en este tipo de vivienda, que impulsan los precios de los activos y la actividad en las compraventas "a un ritmo vertiginoso". Este fenómeno se concentra, sobre todo, en las grandes capitales españolas y en la costa, donde el turismo impulsa la demanda.

El perfil de estos compradores es el de "una persona joven o de mediana edad, con estudios superiores y con un nivel adquisitivo alto", cuentan desde el Instituto de Valoraciones. Entre sus localizaciones preferidas para invertir destacan Madrid, las islas (principalmente Ibiza y Mallorca), y ciudades costeras, como Barcelona, Mallorca y Málaga.

Los inmuebles de lujo se caracterizan por situarse en zonas céntricas, con atractivo comercial y alto tránsito. Más del 30% son en propiedad y están completamente pegadas. Y son viviendas amplias, ya que 1 de cada 3 superan los 180 metros cuadrados (cada metro cuadrado puede llegar a costar hasta 15.000 euros).

LAS VIVIENDAS DE LUJO EN EL RESTO DE EUROPA

Escocia es el país en el que más ha crecido el precio de la vivienda de lujo a nivel europeo. Concretamente, Edimburgo y Glasgow superan un alza del 10,6%. "La lejanía de estas ciudades respecto a Londres favorece la buena salud del mercado. Localizadas al norte de Gran Bretaña, estas áreas no se están viendo afectadas en términos inmobiliarios por la incertidumbre política generada por el Brexit", aseguran desde el Instituto de Valoraciones.

Por el contrario, Londres sí está sufriendo las consecuencias de una independencia británica frente al resto de la UE. Los precios de inmuebles exclusivos en Inglaterra cayeron hasta un 12% en barrios como Knightsbridge. Y es que la incertidumbre provocada por el contexto político y el posible establecimiento de impuestos más altos a los inversores extranjeros al comprar una vivienda en Reino Unido "lastran el dinamismo del sector".

En otras capitales europeas, como París o Berlín, las subidas de precios han tenido un carácter más moderado, con un crecimiento del 5,6% y el 5,4%, respectivamente.

Artículos relacionados

Lujo a la francesa: LVMH crece sin parar
Cristina Moral (Ferrovial): "La sostenibilidad está integrada en la estrategia de la compañía"
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"