economia

Lazcano (CNC) aboga por la inversión en construcción para salir de la crisis

Pese a que las tacha de “insuficientes”, defiende los préstamos ICO y los ERTEs como medidas “para proteger el empleo”. Siga el encuentro a través de DIRIGENTES

18 DE junio DE 2020. 12:18H Carmen Muñoz

540470215a528333304165b89812eee4.jpg

La receta del presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) para salir del bache económico derivado de la pandemia es invertir en infraestructuras. Así lo ha expuesto durante su intervención en la cumbre ‘Empresas españolas liderando el futuro’, organizada por la CEOE. “Durante la crisis financiera de 2008 las empresas pudieron marchar al exterior. Ahora esto no es posible porque la crisis es global (..). La medida que mejor conjuga la actividad económica y el empleo es la inversión en construcción como así lo acredita la superación de otras crisis en el pasado y autoridades como el FMI y la Comisión Europea”, ha subrayado.

Estas declaraciones van en línea con las propuestas del premio Nobel de Economía y catedrático de Economía en Harvard, Eric Maskin, para diseñar un plan de creación de infraestructuras basadas en energías renovables con las que mitigar el cambio climático.  

Asimismo, Lazcano también ha defendido capear el temporal por la vía del gasto en lugar de los ingresos, aprovechando la liquidez existente en el mundo financiero y el “amplio” margen de actuación de los bancos centrales. “La incógnita está en cómo gastar con eficacia, rentabilidad económica y social, así como con acciones que tienen que convivir con un entorno sanitario que no podemos controlar todavía como nos gustaría”, ha argumentado.  

También ha destacado medidas como la línea de avales de préstamos ICO y los ERTEs que, si bien le parecen “insuficientes”, a su juicio, han servido “para mantener el empleo”. Según Lazcano, la construcción es el segundo sector que más empleo genera en España, con una estructura empresarial muy variada y por cada euro invertido produce una actividad inducida de 1,92 euros y un retorno fiscal del 49%. Asimismo, su cuota de importaciones en el sector productivo alcanza el 9%.

“La edificación constituye el andamiaje del bienestar social para hacer más fuerte la industria, el transporte y la economía productiva. Esta crisis puede ser una oportunidad para abordar su modernización”. Todo ello acorde con los objetivos de la agenda 2030 y el Green Deal, impulsado por la Comisión Europea. 

En esta línea, otros participantes de la ponencia sobre ‘Construcción y promoción inmobiliaria’ como el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa, han resaltado que el 55% de los edificios en España fueron construidos antes de 1980, por lo que urge enfocarse en la rehabilitación orientada a la sostenibilidad, así como a otros aspectos como la movilidad sostenible, la red de energías renovables y las estructuras de economía circular para que España pueda cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Si bien los inmuebles de consumo casi nulo “son una realidad”, el sector enfrenta un doble reto: satisfacer la demanda de infraestructuras y vivienda al tiempo que se cumple con el proceso de descarbonización”. 

También han formado parte de esta jornada el presidente de CEPCO, Luis Rodulfo Zabala; el CEO de Merlín Properties, Ismael Clemente; el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares y el presidente de APCE, Juan Antonio Gómez Pintado.  

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”