economia

Liberbank retoma los beneficios al ganar 110 millones de euros

los ingresos netos de la compañía por comisiones recurrentes se incrementaron un 4,9% hasta alcanzar los 175 millones de euros

31 DE enero DE 2019. 10:35H Dirigentes

La entidad presidida por Pedro Rivero vuelve a beneficios tras obtener 110 millones de euros a cierre de 2018 (frente a las pérdidas de 259 millones registradas un año antes) impulsados por el 'dinamismo' de la actividad comercial bancaria así como por el aumento de los márgenes de la cuenta de resultados y la reducción de costes, además de la mejora del balance y la calidad de los activos.

En un momento en el que Liberbank estudia su fusión con Unicaja con lo que pasaría a convertirse en el sexto banco del país por activos, los ingresos netos de la compañía por comisiones recurrentes se incrementaron un 4,9% hasta alcanzar los 175 millones de euros, mientras que las comisiones totales se cifraron en 183 millones.

De esta forma, el margen de intereses se elevó un 11,5% (453 millones) pese al descenso del 62,7% de los resultados por operaciones financieras que impactaron negativamente haciendo que pierda un 0,9%, hasta los 640 millones de euros.

Por otro lado, el margen de explotación se alzó un 10,7% porque se ha continuado con la política de contención de gastos que se redujeron un 8%. Los costes totales resultan en 393 millones, inferiores a los 400 millones de euros establecidos como objetivo para el año.

En lo que respecta al balance de la entidad, alcanzó los 39.227 millones de euros a cierre de 2018 y anota un aumento del 10,6%, además, los recursos de clientes registraron un incremento de 4,6 puntos porcentuales, mientras que el saldo vivo de créditos productivos lo hizo un 9,1%. De esta forma se consolida la mejora por séptimo trimestre consecutivo, al tiempo que crecen todos los segmentos del negocio.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"