sábado, 18 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Economía

“Lo que comenzó como una moda, se ha convertido en un hábito de consumo en China”

Entrevista a Rafael Muela, Director comercial y marketing de Mueloliva

07 de marzo de 2019. 00:00h Alexandra Gheorghiu
  • “Lo que comenzó como una moda, se ha convertido en un hábito de consumo en China”

‘El mejor aceite se cultiva en España’. Bajo este lema, Mueloliva, contagiada por un gran espíritu emprendedor, ha llevado el oro líquido nacional a más de 62 países de la geografía mundial. De la mano de la plataforma online de comercio electrónico, Alibaba, consiguieron el impulso necesario para conquistar al gigante asiático, un mercado que se fija cada vez más en la cultura gastronómica mediterránea.

Rafael Muela, Director comercial y marketing de Mueloliva
- Rafael Muela, Director comercial y marketing de Mueloliva

A grandes rasgos, ¿cuál es la trayectoria de vuestra empresa y por qué decidisteis dar el salto a Alibaba? ¿Qué os llevó a hacerlo?

Somos una empresa familiar en 1942, ubicada en Priego de Córdoba y fundada por mi abuelo paterno. Somos ya la tercera generación formada por tres hermanos. Nos dedicamos a la producción, envasado y distribución de aceite, sobre todo aceite de oliva virgen extra. Mueloliva es multimarca, pero también comercializamos marcas premium como Venta del Barón.

El espíritu exportador está en nuestro ADN y tenemos presencia en 62 países. De hecho, comenzamos a exportar en China en 2001 y desde entonces estamos en Tmall Classic. Entonces era un país, digamos “oscuro”, pero ahora se ha convertido en un mercado muy dinámico, no hay otro igual. Asimila la tecnología muy rápidamente y está a la vanguardia en el uso de la misma.

¿Por qué un marketplace como Alibaba y no otro?

La irrupción del canal online como medio para hacer accesible los productos de cualquier empresa a un grupo ingente de consumidores, independientemente de su tamaño, hace necesario que prestemos atención a este modelo, y en este caso Tmall de Alibaba, tanto la plataforma online como el socio chino de Tmall, nos ayudan a llegar a millones de consumidores en China, al mercado más relevante del mundo en la actualidad. Tmall es una garantía de éxito, nos ayudan a ajustar nuestros productos a la demanda real del mercado. Es una plataforma online y logística que ayuda a muchas empresas a desarrollar su negocio.

¿Por qué vender vuestros productos a China?

Los hábitos de consumo en China están cambiando. Se trata de un mercado de más de 1200 millones de chinos, de los cuales alrededor de 200 millones tienen ya un alto poder adquisitivo. A ellos se dirige actualmente nuestro aceite de oliva y lo que comenzó como una moda, se va quedando en los hábitos de consumo diarios en China de esa clase media porque también transmite exclusividad.

“Lo que comenzó como una moda, se ha convertido en un hábito de consumo en China”

En pocas palabras, ¿cómo definiríais vuestro negocio?

Nos gusta decir que cuidamos la salud de nuestros consumidores a través de nuestros vírgenes extras, siento estos parte esencial de la dieta mediterránea

¿Cuál es vuestro público objetivo?

Nuestro público objetivo es el de un consumidor en torno a los 35 años o incluso menos, principalmente tecnológico, preocupado por llevar una dieta saludable, urbano y con un poder adquisitivo medio-alto.

¿Cuáles son las claves de vuestro negocio, las cuales os han hecho ganar tantos premios, incluso del Ministerio de Agricultura?

Hasta la fecha hemos conseguido 4 Primeros premios del Ministerio, dos del COI, y estar durante 4 años consecutivos como el mejor virgen extra del mundo establecido por el ranking World Best Olive Oils.

Esto solo se consigue con dos factores, el equipo de personas que lo hacen posible y un inconformismo constructivo que nos hace seguir mejorando continuamente.

Los datos del Día del Soltero fueron muy destacados, pero, ¿cómo está evolucionando el volumen de negocio en este 2018 en comparación al año anterior?

Efectivamente, siempre tenemos resultados muy buenos en los ya 5 años que llevamos participando en el Día del soltero (11.11). Este año, en concreto, hemos registrado unas ventas totales en torno a los 3 millones de RMB, aproximadamente 380.000 euros. Esto se materializa, por ejemplo, en unas 58.000 botellas de aceite de oliva virgen extra, lo que supone alrededor de 43.000 litros; o 9.200 botellas de aceite de semilla de uva, es decir, unos 9.200 litros. De cara a 2018, las ventas obtenidas a través de Tmall superarán el millón de euros, lo que significa casi el 3% de nuestras exportaciones y el 1,7% de las ventas totales.

En China funcionan muy bien vuestros productos, pero, ¿cómo marcha en España un producto nacional como es este?

El canal online es todavía reducido en alimentación en España. Vendemos a través de Amazon y en nuestra propia tienda online. Seguimos creciendo, pero el volumen dista mucho del crecimiento en China, lógicamente también porque la población es más reducida.

En cualquier caso, creo que vivimos y viviremos en un mundo híbrido, multicanal y ubicuo en donde todas las empresas tendrán futuro, siempre y cuando dispongan de un producto singular. De otra forma tendrán que competir vía precio. Evidentemente, Mueloliva utiliza, además del canal online, los canales tradicionales de distribución para sus exportaciones, ya sea directamente a través de supermercados, Cash & Carry, distribuidores etc.

¿Cuáles son vuestras ventajas competitivas? ¿Y de cara al futuro?

Tenemos un producto de alta calidad reconocida por diversos premios y somos una empresa familiar muy ágil. En igualdad de condiciones, se decantan por nosotros por nuestra flexibilidad. Además, somos una marca que lleva muchos años en China con una constante labor de publicidad offline y online. Cuidamos mucho al consumidor chino desde la plataforma de Tmall, con promociones, imágenes atractivas, etc. Llevamos la logística y servicio de postventa desde China y aseguramos, por supuesto, el suministro desde Córdoba a China.

Para los próximos años queremos seguir siendo proactivos y escuchando a los clientes. Además, deseamos ampliar el número de países y nuestro peso en cada uno a través de distribuidores y nuevos productos.