economia

El Gobierno permitirá extender los ERTE hasta el 30 de junio

Según fuentes de la negociación, CEOE ha dado el visto bueno a la propuesta del Gobierno

08 DE mayo DE 2020. 14:58H Mario Talavera

Los empresarios venían demandando que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no podían ligarse al estado de alarma, ya que la actividad no se iba a poder retomar plenamente justo el día después de que acaben las restricciones. En ese sentido, una de las propuestas de la patronal es la de extender durante algún tiempo más dicho mecanismo para evitar cargar más a las empresas.

De ese modo, el Gobierno ha facilitado este mecanismo para el "mantenimiento del empleo, junto con la reincorporación de los trabajadores a la actividad que se va a ir reanudando", como ha dicho Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De ese modo, esta herramienta se desliga del estado de alarma y se extiende hasta el 30 de junio.

En cualquier caso, la mesa de Diálogo Social servirá para precisar en qué medida se aplicará el nuevo acuerdo a cada sector, ya que en algunos podrán extenderse durante más tiempo. Asimismo, ha afirmado que se producirán incentivos "con exoneraciones a las empresas que vayan incorporando a los trabajadores". Eso sí, Díaz ha aclarado que esta posibilidad solo está dirigida a empresas que no actúen en paraísos fiscales ni repartan dividendos, quienes podrán extender sus ERTE hasta finales de junio.

Según ha podido confirmar DIRIGENTES, el Gobierno extendió anoche una propuesta para atender a esta petición de las empresas, en un documento que también se extendió a los sindicatos y que requiere el visto bueno de las tres partes.

Tal y como afirman fuentes de la negociación a este medio, se llegó a un acuerdo que, no obstante,CEOE ha estado valorando durante la mañana de este mismo viernes y que ha acabado dándolo por bueno por bueno.

El anuncio de esta nueva propuesta ocurre después de que la patronal manifestara su malestar con respecto al acuerdo que anunciaron el Gobierno y Ciudadanos al respecto de la extensión de los ERTE. Según pudo saber este medio, la parte empresarial reclamaba una relación más directa con el Gobierno o, dicho de otro modo, que se consultaran decisiones como esta, que tienen que ver directamente con sus negocios.

Según adelantan algunos medios, la posibilidad que estos mecanismos continúen en vigor se condiciona al mantenimiento del empleo durante seis meses tras la reincorporación de los trabajadores.

Las nuevas condiciones facilitarían a las empresas una exención del 85% de las cotizaciones sociales en el caso de los trabajadores que se reincorporen a sus puestos, una vez se renuncie a continuar con el ERTE. También se flexibilizan las condiciones de despido ya que ahora sí que se permitirán los despidos, siempre y cuando se produzcan por extinción del contrato temporal, dimisión, incapacidad permanente o se trate de un despido procedente.

NN IP: “Nuestro fondo de Clima y Medioambiente renta más del 16% este año”