economia

Los asesores fiscales sobre subir impuestos: "Nos están tomando el pelo"

La Asociación Española de Asesores Fiscales critica el desconcierto que provoca el Gobierno tras anunciar que pretende subir el Impuesto de Sociedades

23 DE abril DE 2021. 08:25H Mario Talavera

078744980615c3c0767433c05ad6ce1e.jpg

Al cruce de mensajes propio de una campaña electoral se suman los anuncios del Gobierno central en materia fiscal. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó recientemente que se estaba estudiando la subida de impuestos en varias materias, de entre las que destaca el Impuesto de Sociedades, el que grava los beneficios de las empresas.

De algún modo, ese fue el detonante de una contienda que ha continuado en el periodo electoral previo a las elecciones al Parlamento de la Comunidad de Madrid. Los distintos candidatos usan el debate fiscal para arrojarse argumentos en favor y en contra de subirlos o bajarlos, según la ideología de cada uno.

A pesar de que es un debate en el que entran todas las propuestas políticas, desde la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ponen el foco en el Gobierno. Para empezar, la presidenta de AEDAF, Stella Raventós, acusa al Ejecutivo de tratar de comunicar sus opiniones como realidades absolutas: "No se puede dar por dogma todo lo que dice la Agencia Tributaria". En adición, critica de que "no existe una gran transparencia" en cuanto a los datos fiscales de España.

En una reciente rueda de prensa, Raventós explicó que "ni siquiera el propio Gobierno se pone de acuerdo". "Unos dicen una cosa, otros dicen otra", constata el desacuerdo que genera el debate en el seno del Consejo de Ministros. Además, dice entender el efecto que tiene sobre la ciudadanía: "Entendemos que cree desconcierto".

Por otra parte, Raventós cree que es necesario poner los datos sobre la mesa y partir de la realidad para saber cuáles son los cambios que deben hacerse en materia tributaria. "Donde España tiene los impuestos bajos es en el IVA y en los Impuestos Especiales, no en el Impuesto de Sociedades ni en el Impuesto sobre la Renta", reflexiona la presidenta y prosigue que hay impuestos en España "que no existen de modo generalizado", como los de patrimonio o sucesiones.

Para los propósitos del Gobierno, desde la AEDAF se censura que estén tratando de manipularse los datos. "Tenemos un informe de la Agencia Tributaria que dice que el Impuesto de Sociedades alcanza un 5,7% de tributación que no es representativo de nada", comenta Daniel Gómez-Olano, miembro de la asociación: "Nos están tomando el pelo", se queja.

Según los cálculos de los asesores fiscales, el porcentaje de tributación por ese impuesto queda considerablemente lejos de las cifras de Hacienda. "Llegamos a un tipo de tributación efectiva que está en torno al 21%", expone Gómez-Olano. Por ello, cree que se ha estado produciendo un "goteo de noticias interesadas hablando del 5% o el 7% de tributación o cualquier disparate".

En su opinión, este tipo de prácticas les ha llevado a "ser bastante escépticos" con este tipo de anuncios que contribuyen a generar "desinformación". Y con respecto a la comparación que se hace con la propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, para subir los impuestos, Raventós considera que "porque lo haga EEUU no tiene por qué hacerlo España".

En ese sentido, cuestiona que sea una medida que incentive la competitividad y, de hecho, "los analistas se plantean si esta propuesta de reforma puede dinamitar la competitividad de los Estados Unidos", argumenta la presidenta de AEDAF. En conclusión, reseña que "no se puede comparar un sistema impositivo como el estadounidense con el español".

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"