economia

Los bancos encuentran un aliado en las plataformas de depósitos

Dos de las principales entidades financieras del mundo comienzan a colaborar con fintech dedicadas a la banca abierta

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Mario

open-banking_41-218510_20190930081113.jpg

El escenario de tipos de interés obliga a los bancos a evaluar alternativas. La rivalidad entre las fintech, las empresas que proporcionan servicios financieros, y los bancos no es tal si esas empresas desarrollan soluciones en ámbitos que pueden resultar una solución y, a la vez, un complemento para la actividad de las entidades financieras.

Este complemento son las fintech denominadas de banca abierta y que, en particular, se dedican al negocio de los depósitos. En concreto, son plataformas que proporcionan depósitos personalizados y con las mejores condiciones a sus usuarios. Se trata de una cuestión cuantitativa. A mayor cantidad de bancos colaborando con la fintech, los clientes pueden acceder a una mayor oferta de depósitos.

El último banco en observar una oportunidad en este sector ha sido Deutsche Bank, que ha encontrado en la fintech alemana Deposit Solutions un nuevo aliado. Como explicaba el responsable de negocio de Deposit Solutions, Max von Bismarck, a DIRIGENTES, la ventaja que ofrecen estas nuevas empresas es la de situarse como socios: “Nos asociamos con bancos en lugar de competir con ellos”.

En el caso de Deutsche Bank, ya contaba con la oferta de depósitos “Zinsmarkt” de Deposit Solutions, de modo que los clientes de Deutsche Bank podían acceder a depósitos de otros bancos europeos. Lo que gana el banco alemán con esto es proporcionar un mejor catálogo para sus clientes, además de aumentar sus ingresos por comisiones en este segmento de negocio, en un momento en que la entidad alemana se encuentra en un momento decisivo para su supervivencia.

La diferencia de esta colaboración radica en que el principal banco alemán no se ha limitado a hacer un intercambio de favores con la fintech. En este caso, según ha anunciado a mediados de septiembre, Deutsche Bank se ha convertido en accionista de Deposit Solutions. En concreto, la participación alcanza el 5% y engrosa la lista de accionistas que componen otros inversores como el grupo FinLab, que acumula un 7%, e.ventures, Vitruvian Partner o Top Tier Capital Partners.

Tal y como explican desde Deposit Solutions, este acuerdo sirve para cerrar una ronda de financiación y también para revalorizar la compañía. En este momento Deposit Solutions se sitúa como el segundo mayor unicornio alemán, con un valor que ronda los mil millones de euros. En ese sentido, hay que recordar que se consideran unicornios las empresas que en sus primeros años alcanzan un valor superior a los mil millones.

Si bien las compañías no quisieron hacer pública la inversión de Deutsche Bank, con una simple operación se puede inferir que la inyección estaría alrededor de 50 millones de euros. No obstante, según el diario alemán Handelsblatt, dicha cifra no habría sido abonado de forma íntegra, sino que solo se ha pagado la mitad de esa suma, por lo que habría que aplicar otro razonamiento, como explica el portal Finanz Szene. La inversión de Deutsche Bank en Deposit Solutions no alcanza esos 50 millones, sino la mitad, 25 millones, por lo que la valoración tampoco habría de ser de 1.000 millones, a pesar de que ambas entidades lo han cuantificado de ese modo.

Más allá de si Deposit Solutions es o no un unicornio, es destacable el hecho de que un banco tradicional apueste de lleno y se involucre en el accionariado de una fintech. Conforme a la explicación del presidente de Deutsche Bank, Karl von Rohr, esta inversión persigue que su banco opere “como una plataforma digital durante mucho tiempo”. Desde su punto de vista, “los únicos jugadores que mantendrán el contacto con los clientes son aquellos que pueden ofrecer los mejores productos, incluso si son suministrados por terceros”.

SANTANDER TAMBIÉN SE FIJA EN LAS PLATAFORMAS DE DEPÓSITOS

Los últimos datos de Deposit Solutions reflejan la mediación en 14.000 millones de euros de depósitos, ofrecidos por medio de 100 bancos de 18 países. Pero estas entidades no son las únicas que observan una oportunidad en el negocio de depósitos. Se trata de un negocio cuantificado en 50.000 millones de euros en el que Banco Santander también ha percibido una ocasión.

A principios de año Santander y Raisin anunciaron la colaboración entre ambos. Raisin, de origen alemán, consiguió que los clientes del Santander que quieran acceder a un depósito por medio de su plataforma puedan hacerlo de una forma sencilla. La motivación es la misma que en el caso de Deutsche Bank. En su momento, David Jiménez, country manager para España de Raisin, explicó que los clientes del banco español pueden “acceder a productos innovadores y seguros”.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"