economia

Los bancos se juegan 14.000 millones con sus modelos de negocio

Los nuevos operadores digitales obtienen nuevos ingresos que también están al alcance de los bancos tradicionales

29 DE noviembre DE 2021. 08:15H Mario Talavera

Está fuera de toda duda que los nuevos operadores financieros digitales han irrumpido en el terreno bancario con fuerza. Han mostrado que hay alternativas para gestionar el negocio y, fruto de ello, estos operadores obtuvieron resultados "significativamente mejores" que los bancos tradicionales.

Un informe de Accenture muestra que los bajos tipos de interés y el hecho de que la oferta de los bancos es muy similar "está erosionando lentamente la cuota de los bancos en el PIB". Así lo señala Michael Abbot, máximo responsable de banca de la consultora.

Con estos datos, la banca tradicional española puede aprender de los nuevos operadores o quedarse quieta. En sus manos está optar a 14.000 millones de euros en ingresos adicionales para 2025.

Se calcula que los ingresos pueden incrementarse en 16.000 millones hacia esa fecha, pero si "copian" los modelos de los nuevos actores pueden conseguir 30.000 millones, hasta rozar los 90.000 millones de euros.

¿Cuáles son las opciones? En primer lugar, existe el modelo de integración vertical, que integra la venta de los productos propios de cada entidad, si bien también se distribuyen productos de terceros y se suministran activos como la tecnología.

El otro modelo es no lineal, según lo define Accenture. Consiste en una aproximación adaptable, con propuestas que añaden valor a la distribución en sí o integrando servicios de terceros.

El informe refleja que los bancos tradicionales se decantan por modelos de negocio de integración vertical. Sin embargo, pueden incrementar sus ingresos de manera notable si se asocian con terceros para lanzar y distribuir ofertas personalizadas. La tasa de crecimiento anual podría elevarse al 3,6%, frente al 2% anual que mantienen ahora.

Michael Abbott advierte de que "los ingresos bancarios y de pagos están pasando de los operadores tradicionales a los nuevos". Eso obliga a la banca a reformular su modelo de negocio, si bien es cierto que están llevando a cabo un intenso proceso de digitalización. Diego López, responsable de servicios financieros de Accenture en España, Portugal e Israel, defiende que esa digitalización no es suficiente y que su oportunidad está en gestionar múltiples modelos de negocio.

Fortalezas

Lo que sí reconoce este estudio es la base y la implantación con la que cuentan los bancos. Son ventajas de cara a renovar sus modelos de negocio. En primer lugar, se nombra la distribución. Las redes de oficinas y la familiaridad de los bancos con sus clientes pueden servirles para distribuir productos bancarios de otras empresas, pero también productos no bancarios.

Asimismo, sus desarrollos tecnológicos pueden ser atractivos para otras empresas. Por otro lado, la variedad de servicios que tienen pueden agruparse y seleccionarse para que se distribuyan desde el propio banco o bien por terceros. No obstante, si optan por mantener sus modelos de negocio actual deberían integrarse con otras entidades para contar con una cuota de mercado mayor que les permita aumentar su competitividad.

El mercado recela de BBVA a pesar de aumentar el dividendo

CaixaBank vigila de cerca la inflación y la cadena de suministro

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"