economia

Los bares se juegan casi un tercio de la facturación

El mundial puede incrementar sus ingresos hasta un 30%

19 DE junio DE 2018. 12:36H Carmen

image_content_43422_20180619124028.jpg

España es un país de bares. Muchos bares. Las estadísticas arrojan un ratio de 2,8 bares por cada mil habitantes, lo que sitúa la cantidad de estos establecimientos en más de 100.000, hasta convertirse en el punto de encuentro por excelencia de todos los españoles. Y no se espera menos durante este mundial, cuando su facturación podría verse incrementada en un 25-30% en dicho período, según estimaciones de la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Aunque se trata de una cifra condicionada por el tamaño del establecimiento, el número de televisiones e incluso la marca de cerveza al tratarse de factores decisivos en la mayor afluencia de clientes, los partidos de fútbol en general suelen dinamizar el consumo en bares, en detrimento de los restaurante que en esos días experimentan una bajada en el número de reservas.

Los propietarios son plenamente conscientes de que una buena estrategia puede ser clave y, por ello, esos días afilan sus cuchillos y ponen en marcha sus mejores estrategias: desde atractivas ofertas que atraigan a los consumidores, hasta la preparación de combos sencillos o menús con precios pactados. Cualquier opción es válida para fidelizar al cliente.

Solo en pagos electrónicos se estima que el ticket medio alcanza los 32 euros por persona al final del día, unos tres euros más que sin acontecimientos deportivos. En este sentido, un estudio elaborado por UniversalPay arroja que los bares riojanos son los más beneficiados por este tipo de eventos, donde sus ingresos pueden aumentar un 146% con respecto a las mismas fechas sin mundial, seguida de la ciudad autónoma de Melilla, con un 119%, donde el pago electrónico también se dispara.

En la misma línea, con un aumento significativo, pero no tan acusado, se sitúan los bares extremeños y baleares, con subidas de beneficios entorno al 30% y al 28%, respectivamente. Destacan también Madrid y Valencia con variaciones del 25%, mientras que en Castilla-La Mancha, Galicia y Cantabria el desembolso vía pago digital superan el 20%.

En el lado opuesto, las menores subidas tienen lugar en Islas Canarias (5%) y Murcia (10%), al tiempo que se mantienen en Cataluña y descienden en Navarra (-1,8%) y el País Vasco (-23,3%).

Si bien la climatología juega a favor de este sector, también existe un porcentaje de personas que se decantarán por quedarse en casa al tratarse de partidos en abierto, como sucede en este caso, pero que no por ello redundará en una menor demanda. Según Just Eat, las previsiones apuntan a un incremento de los pedidos de entre el 30% y el 35% los días que juegue España, una celebración que se prolonga en los bares en caso de victoria.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"