economia

"Los beneficios económicos del 5G para España van a ser muy grandes"

La digitalización forma parte de la reconstrucción económica del país. En el encuentro organizado por AMETIC, los dirigentes han insistido que el Ministerio de Ciencia e Innovación considere la necesidad de invertir en investigación

07 DE septiembre DE 2020. 08:30H Alexandra Gheorghiu

ae28a7a76d826469ad39a016dead0324.jpg

Digitalización y recuperación económica son dos conceptos que cada vez están más estrechamente relacionados y uno no se entiende sin el otro. El propio secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha subrayado esta idea: "En el sector digital estamos llamados a tomar el protagonismo del relanzamiento de la economía en general". 

En el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones se ha dedicado especial atención a los retos que pone sobre la mesa el 5G, pero también las oportunidades que trae consigo. El secretario se ha referido a esta tecnología destacando su "carácter transformador". De hecho, esta misma semana, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció el encendido de la red 5G en España. Una noticia que llega un mes después de que la compañía reafirmara su compromiso por impulsar la digitalización del país. 

"El 5G no es una 'G' cualquiera", precisó la directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, María Teresa Arcos en su intervención, ya que considera que hay diversos aspectos que diferencian a esta quinta generación de las anteriores y que se pueden dividir en varias vertientes: técnica, industrial y económica. 

En relación a lo anterior, la directora general ha subrayado que esta tecnología permitirá el desarrollo de algunas industrias como la de salud o la movilidad, gracias a su mínima latencia. Y, en este sentido, ha recordado que esto representa una oportunidad para el país: "España es uno de los mejores países para el despliegue del 5G". Además, será muy notorio el impacto económico que generará, pero ha advertido que para ello se necesitan ecosistemas completos y la implicación de empresas de otros sectores por el "carácter transversal" que tendrá este cambio. 

El director de la división de Telecomunicaciones y Servicios de Altran, Luis Manuel Díaz de Terán, ha hablado de los proyectos pilotos en los que están trabajando en su compañía para comprobar las posibilidades de esta tecnología en el ámbito de la movilidad. En concreto, ha explicado que la han aplicado para agilizar el reconocimiento de personas en el proceso de embarque en un tren de alta velocidad. 

Por su parte, el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Narcís Cardona, ha apelado a la necesidad de "seducir" a la industria española para que adopte el 5G como la tecnología habilitadora de la transformación digital. Pero considera que entre la industria tradicional y la modernización se necesitan nuevas empresas que hagan esa identificación y desarrollo de la adaptación de 5G para que luego un operador disponga de ese servicio. Es decir, encontrar a través de empresas intermediarias nuevos casos de uso. Asimismo, ha reclamado también la necesidad de reservar un espectro para redes privadas, algo que podría acelerar el desarrollo y adopción de esta tecnología. 

El director de IMDEA Networks, Arturo Azcorra, que cuenta con el laboratorio (5TONIC) más avanzado de Europa en 5G, reclama al Gobierno que no haya habido partidas específicas para el sector TIC en el Plan de Choque. Concretamente, ha instado al Ministerio de Ciencia e Innovación a que considere la importancia de incluir programas de investigación en la actual y próxima generación de conectividad y ha recordado que será un motor de recuperación económica: "Los beneficios económicos del 5G para España van a ser muy grandes". En definitiva, invertir para ser más competitivos en el futuro. 

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"