economia

Los consumidores eligen a Amazon como su marketplace favorito

Las plataformas de distribución se consolidan como el canal más dinámico para el comercio electrónico

03 DE junio DE 2021. 08:39H Isabel Garrido

a478ac0b26f187b623ec1e4e52c46a3d.jpg

El vínculo creado entre Amazon y el consumidor digital ya es indisoluble. Así lo muestra el Estudio Anual Marketplaces 2021 España, elaborado por la consultora Tandem Up, en el que se detalla cómo más del 90% de las personas que deciden comprar en Internet acuden a esta plataforma de distribución. Así, la adquisición de productos en marketplaces ya forma parte de la rutina del comprador digital: el 100% conoce o ha visitado alguno y para un 98% son su ecommerce favorito.

Para llevar a cabo este informe se ha tenido en cuenta la opinión de 611 personas, entrevistadas del 21 de abril al 5 de mayo de 2021, a través de las que se ha llegado a la conclusión de que los marketplaces se han convertido en el canal más dinámico del entorno ecommerce. Una prueba de ello es que el 70% los utiliza como fuente de información de productos o servicios en los que está interesado, una cifra superior al 60% registrado en 2020. 

Por categorías de productos, el hogar, la electrónica, la ropa y calzado, los libros, cine y música, y la informática lideran el top 5 de las compras. En esta ocasión, el hogar ha superado a la electrónica, convirtiéndose en el vertical más vendido al ser una serie de artículos altamente valorados por los consumidores en este canal. Y, de igual forma, también se ha percibido un incremento en el número de adquisiciones. Se ha pasado de comprar 5,4 productos el pasado año a casi seis en este, lo que indica un aumento en la variedad, al que le acompaña también un crecimiento de la popularidad de este modelo de compra. Este año, los shoppers online han pasado de comprar en una media de tres marketplaces a hacerlo en cuatro.

El indiscutible efecto Amazon

En la tercera edición del estudio también se muestra cómo Amazon continúa su consolidación como el marketplace favorito de los españoles, del que destacan de él su oferta, calidad, plazos de entrega y precio competitivo. Además, también destaca por la fidelidad de sus clientes, de forma que cuatro de cada diez compradores online adquiere productos aquí sin consultar primero otros sites. Según datos de Statista, facilitados por Tandem Up, se calcula que esta plataforma gana más de 830.000 dólares por minuto, una cifra que supera a las de otras grandes compañías como Apple, Google, Facebook o Microsoft. 

En relación con la penetración de los marketplaces y, frente al gigante estadounidense que ostenta la primera posición con el 80%, también destacan otros nombres como AliExpress (50%), que consigue crecer y se caracteriza por sus precios económicos, mientras que eBay sigue disminuyendo y cae hasta la tercera posición (41%). A estos le siguen El Corte Inglés (38%) y Carrefour (33%). Asimismo, esta clasificación también se mantiene a la hora de hablar de la cuota de mercado según el tráfico de las visitas. No obstante, Carrefour es ahora quien lidera el gasto por compra online, desbancando a El Corte Inglés, que pierde presencia incluso en su core target, de 45 a 65 años.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"