lunes, 22 julio 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Los datos: un valor estratégico para las empresas

Desde ICEMD y Banco Santander destacan la necesidad de colaborar para sacar el máximo partido

04 de julio de 2019. 15:20h Mario Talavera
  • Los datos: un valor estratégico para las empresas

"Un dato por sí mismo no genera dinero". "Por muy bueno que sea tu algoritmo, este no tiene clientes, los tienen las áreas de negocio". Las dos frases son de Raúl Cruces, Data Group Vice-president en el Banco Santander, y sirven para dar cuenta del valor que tiene la gestión del dato.

Su visión coincide con la de Enrique Benayas, director general de ICEMD, quien opina que los datos son "uno de los activos más importantes para una compañía", por lo que el "gobierno del dato tiene una importancia estratégica". En particular, ha hecho referencia al aumento de la cantidad de datos en circulación, dado que la conectividad y la digitalización son movimientos imparables.

Además, durante la conferencia "Las claves del gobierno del dato en el sector financiero", ha explicado que los datos tienen un carácter transversal. Dicho de otro modo, su papel trasciende a los ámbitos de los recusos humanos, los procesos o las tecnologías, entre otros, e impregnan toda la compañía.

Por su parte, Cruces pone el foco en la necesidad de colaborar y de compartir los datos entre distintas áreas. La forma de gobernar esos datos en el caso del Banco Santander consiste en contar con una unidad de datos única que, por otra parte, toma conocimientos de otras áreas.

No obstante, reconoce que los datos por sí mismos no generan negocio pero cruzan toda la empresa, de modo que resultan fundamentales para ofrecer la posibilidad a otras áreas de generar negocio. En ese sentido, el área de datos tiene el rol de interactuar con todas las áreas.

De hecho, Cruces cree que esta es una de sus fortalezas. La manera de gestionar no se basa en la imposición de las ideas generales de la dirección central del banco. "No es bueno imponer", ha comentado, por lo que en el caso de un gobierno descentralizado por países como ocurre en el Santander se trata de "aunar mentalidades diferentes".

En cualquier caso, considera que la figura del CDO (Chief Data Officer, dirección general de datos) tiene distintos matices en cada compañía del sector, si bien en el caso del Santander representa un "viaje transformacional" desde el momento en que se comenzó a trabajar el segmento de los datos en 2013 hasta el momento actual.