economia

Los dirigentes piensan que habrá otra crisis a comienzos de año

El New York Times ha encuestado a 134 CEOs, y ha descubierto que casi la mitad espera que se produzca a finales de este año.

19 DE diciembre DE 2018. 14:11H Pablo Fernández-Alonso Araluce

El diario New York Times ha hecho una encuesta a 134 dirigentes de empresas en el Yale CEO Summit, una cumbre en la que los máxmios dirigentes de compañías se reúnen para discutir de negocios.

El resultado fue que casi la mitad de los encuestados piensan que EE.UU. podría tener que enfrentarse a una crisis económica a finales de 2018. Es evidente que durante meses algunos han alertado sobre una posible recesión, pero la mayoría de los expertos no esperaban se produjera hasta la segunda mitad de 2019 o en 2020.

Por eso, que un porcentaje tan grande de los líderes empresariales esté tan preocupado por una crisis inmediata dice mucho sobre la inquietud que ha calado en el panorama empresarial en las últimas semanas.

Una señal que podría indicar una crisis y que se ha debatido ampliamente es la curva de rentabilidad, que se invirtió a principios de este mes por primera vez en este ciclo. Esto implica que los inversores están cada vez más preocupados por el futuro inmediato que por el largo plazo (un desarrollo que históricamente ha sido predicho con exactitud otras crisis).

Personajes históricos del mundo de la inversión como Ray Dalio y Byron Wien también han expresado su preocupación por el mayor riesgo de crisis.

Dalio, el multimillonario fundador del mayor fondo de cobertura del mundo, ha descrito a Business Insider cómo ve la próxima crisis comparando las condiciones presentes con las de la era de la Gran Depresión.

Y Wien, el vicepresidente del grupo de soluciones patrimoniales privadas de Blackstone, asegura que no estamos preparados para hacer frente a la crisis.

Aunque puede que sea la más reciente, la encuesta del New York Times no es la única que alarma sobre una posible crisis. El 82% de los directores financieros que han participado en una encuesta de Duke, la CFO Global Business Outlook, perciben que la recesión comenzará a finales de 2020, mientras que casi la mitad creen que tendrá lugar a finales de 2019.

Todo lo que los traders pueden hacer en este punto es empezar a tomar posiciones defensivas para prevenir las posibles caídas.

Para ello, JPMorgan ha estudiado décadas de historia de los mercados y ha publicado un libro sobre cómo comportarse en estas situaciones. Este tipo de preparación es quizás lo más prudente para épocas complicadas.

Artículos relacionados

El Tribunal Supremo obliga a Iberia a eliminar su cláusula 'no-show'
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"