economia

Los empresarios acusan al Gobierno de deteriorar la 'Marca España'

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, cree que aunque se han introducido buenas medidas para paliar la crisis, también ha existido una "deficiente gestión de otros aspectos"

07 DE octubre DE 2021. 08:30H Mario Talavera

54c3ae91654f21d960399258e3af47ab.jpg

El Círculo de Empresarios aprovechó la presentación de una encuesta este martes para cargar contra el Gobierno y sus decisiones. En un evento que contó con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo, dejó claras sus diferencias con las medidas que han tomado Pedro Sánchez y su equipo.

La encuesta del Círculo de Empresarios deja un dato llamativo: el 86% de los empresarios encuestados afirman que la calidad institucional es el principal obstáculo para que mejore la competitividad en España. Asimismo, se señalan otros problemas como la carga regulatoria (82%) o la falta de seguridad jurídica (67%).

Por otro lado, Pérez-Sala recalca que la 'Marca España' se está viendo particularmente afectada por los vaivenes del Ejecutivo. DIRIGENTES preguntó al presidente del Círculo por la responsabilidad de los empresarios en ese deterioro, a lo que Pérez-Sala respondió negando la mayor: "Debemos ser conscientes que el deterioro de la marca España en el mundo está relacionado con decisiones que ha tomado el propio gobierno y no por decisiones que han tomado los empresarios".

A continuación, defendió que las empresas "incrementan sus ventas en el mundo y los empresarios están comprometidos con el crecimiento de sus empresas". Usó como ejemplo la confiscación por parte del Estado de parte de los beneficios de las eléctricas para afrontar el problema de la luz: "Si el Gobierno expropia los beneficios de las eléctricas, está mandando un mal mensaje".

En ese sentido, recuerda que "los empresarios y los inversores buscan seguridad jurídica, certidumbre y estabilidad; las decisiones que no sirven para conseguir ese objetivo deterioran la imagen de nuestro país y nos perjudican". Su opinión concuerda con el sentir general que tienen otros emprendedores en España. De hecho, el 80% de los encuestados afirma que la gestión que se ha hecho de la pandemia ha sido deficiente, aunque se valoran medidas puestas en marcha como los avales del ICO o los ERTE. Por el contrario, se rechaza la ejecución de otras ayudas como las prestaciones a los autónomos, la ejecución de las ayudas directas o la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital.

Por otra parte, Pérez-Sala criticó la subida del salario mínimo interprofesional. "La subida no es mala solo para los empresarios, es mala para el conjunto de la sociedad". Las estimaciones del Círculo apuntan que las subidas anteriores afectaron a 170.000 empleos, mientras que la última subida y las próximas que se prevén pueden significar que se dejen de crear entre 60.000 y 130.000 puestos de trabajo.

En opinión del presidente, "no es una subida adecuada y tendría que plantearse más adelante". Cree que las subidas de salario deben estar ligadas al aumento de la productividad y no a la inflación. En esa línea, llama a la prudencia, sobre todo en lo que atañe a la subida de sueldo de los funcionarios.

En cuanto a los fondos europeos, indica que es "una oportunidad única" y pone el énfasis en que el 80% de los fondos se repartirán desde este mismo 2021 hasta 2023. Pérez-Sala cree que la ejecución supondrá un importante reto, teniendo en cuenta que en anteriores ocasiones solo se ha aprovechado un 34% de los fondos estructurales. Por otro lado, reclama mayor transparencia para que las pymes conozcan mejor cómo poder acceder a los fondos.

Los dirigentes señalan el camino de la recuperación

¿Qué competencias deben poseer los líderes del futuro?


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"