lunes, 14 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Los empresarios, preocupados ante la incertidumbre

El Círculo de Empresarios cree que el gobierno está llevando a cabo "medidas inapropiadas"

11 de septiembre de 2019. 13:41h Mario Talavera
  • Los empresarios, preocupados ante la incertidumbre

Asuntos como la ralentización económica de la Unión Europea, el proteccionismo de Estados Unidos o los bamboleos de la política en nuestro país se encuentran entre las principales preocupaciones de los empresarios españoles. Así se muestra en la Encuesta de los Círculos que ha hecho pública el Círculo de Empresarios.

Durante la presentación de dicho documento, el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha advertido de que durante este año "España se ha ralentizado bastante". En ese sentido, ha cargado contra la inestabilidad política que vive España, un aspecto que hace aún más vulnerable la economía de nuestro país y que se suma al resto de factores externos que escapan del campo de acción de los dirigentes españoles.

"Vivimos un momento complicado que afectará sin duda a la economía española", adelanta Zulueta. En esa línea, incide en que la incertidumbre es una problemática que tiene "muy preocupados" a los empresarios españoles y que tiene efectos directos sobre el empleo, la inversión y el crecimiento.

Además, Zulueta ha ido un paso más allá al explicar que "hasta ahora, las medidas del gobierno han sido inapropiadas". Se apoya en los datos de paro del pasado mes de agosto que, en su opinión, "no invitan al optimismo".

Entre otras medidas, critica el aumento del Salario Mínimo Interprofesional de un 22% que se produjo a principios de este año. Si bien desde el Círculo reconocen que los datos disponibles no reflejan la influencia de la subida sobre el empleo, Zulueta sí asegura que ha provocado más economía sumergida y más paro, sobre todo para los profesionales con menor cualificación.

También se ha referido a la falta de "madurez" de la clase política, que por acción u omisión lleva más de un lustro sin modernizar el marco legal e institucional. En esa línea, desde el Círculo de Empresarios se habla de "anquilosamiento" por no implementar las reformas estructurales "que se vienen reclamando".

Así, una de las principales reclamaciones de los empresarios es apostar por "un marco de estabilidad". Por ello, el ejemplo a seguir para Zulueta sería el de Alemania, donde gobierna una gran coalición con partidos de signo distinto.

Con respecto al desempeño de la economía española durante este año, la organización tiene unas expectativas "no muy halagüeñas" para lo que queda de 2019, ha dicho Zulueta. Así, el pronóstico del Círculo de Empresarios es que la economía no crezca tanto como prevé el Banco de España (2,4% en 2019), sino que mantendrá una expansión entre el 2,2% y el 2,1% que, por otra parte, aún sigue siendo muy superior a las expectativas del conjunto de la zona euro (1,5%).