sábado, 20 julio 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Los españoles ahorrarán casi un 6% más que el año pasado

El documento también indaga en la intención de compra. El sector con mayor intención de compra para los próximos tres meses es la tecnología

08 de febrero de 2019. 12:32h Manuel Gutiérrez
  • Image

En un escenario donde la actualidad internacional colma los medios de novedades todos los días, la mitad de los españoles opina que la situación permanecerá estable en los próximos meses en nuestro país. La percepción de los ciudadanos sobre la economía española afecta a numerosas variables económicas, y se vuelve indispensable para entender el avance en términos de ahorro y consumo.

Así, el 50,1% de los españoles afirma haber ahorrado en enero, frente al 47,8% que lo hizo el mes anterior, según una nueva edición mensual de El Observatorio Cetelem. Pero si el análisis lo realizamos sobre el año pasado, los datos son más reveladores. Y es que la intención de ahorro ha aumentado en cinco puntos frente a enero de 2018.

Lo mismo ocurre con propósito de seguir ahorrando en los próximos meses. Este dato ha pasado del 37,9% de la población de 2018, al 43,6%. Esto se traduce en un aumento de 5,7 puntos porcentuales.

El documento también indaga en la intención de compra de este comienzo de 2019. En enero de 2019, el Top 5 en intención de compra para los próximos tres meses son: tecnología/informática (18,9%), turismo (18,9%), muebles/complementos (15,4%), textil/deportes (14,6%) y smartphones (14,5%).

No obstante, estas cifras cambian dependiendo si, a la hora de adquirir un producto o servicio, se ha realizado de forma digital o tradicional. Desde el prima del canal online, destaca el turismo (12,3%), seguido por tecnología/informática (9,3%), Smartphones (6,3%), textil/deportes (5,5%), muebles/complementos (4,5%).

En cuanto al canal offline, los servicios dentales lideran la primera posición, con un 13,4% de españoles que tienen pensado consumir en este sector. Le siguen los muebles/complementos (10,9%) y la tecnología (9,6%).