economia

Los españoles aumentan su intención de compra en este Black Friday

Este 2021, el 92% de los consumidores aprovechará esta cita para adquirir algún producto y encontrar descuentos

24 DE noviembre DE 2021. 08:30H Isabel Garrido

7355adc59e1c546794487ae0b9a17046.jpg

A pocos días de que se celebre el Black Friday, las previsiones indican que podría tratarse del pistoletazo de salida de la reactivación del consumo. Según reflejan los datos del estudio Hábitos de Compra en España Black Friday 2021, elaborado por la consultora Tandem Up, se ha detectado un mayor gasto en torno a esta cita de hasta 200 euros de media por persona, que supone un ligero incremento respecto al año anterior en el que esta cifra se situó en los 175 euros de media.

Tal y como señala el informe, en este nuevo Black Friday hasta el 92% de los españoles adquirirá algún producto. Además, en esta ocasión, las compras online cobran más importancia que nunca. De hecho, para siete de cada diez consumidores, los marketplaces serán la plataforma favorita a lo largo de estos días, principalmente debido a la mayor variedad de oferta y la posibilidad de encontrar mejores precios.

Este cambio en los hábitos de consumo se ha implantado como consecuencia de la pandemia, un periodo a raíz del cual, el 70% de la población se acostumbró a comprar a través de las pantallas. Así, dos de cada tres españoles lo hará online sin pasar por una tienda física, lo que significa, según describe el documento, que el consumidor español ha superado “la barrera psicológica de la tangibilidad del producto antes de adquirirlo y cada vez más confían en la compra en digital”.

Según las previsiones de Tandem Up, el comprador digital español ya es “maduro”. Prueba de ello es que el 70% de las transacciones se realizarán vía online. No obstante, a la hora de elaborar una radiografía del consumidor se observa que los hombres compran ligeramente más que las mujeres, un 10% más, y sus adquisiciones se centran principalmente en tecnología.

Efecto Black Friday

En este punto, llama la atención que el 15% de los consumidores “están dispuestos a dejarse llevar por ofertas de último minuto y dejarse seducir por las marcas”, dando pie a compras no planificadas. En 2020 esta cifra solo llegaba al 6%. A pesar de estos datos, el estudio también detalla que más de la mitad de los españoles espera la llegada del Black Friday para hacer sus compras “de forma planificada”. De este modo, el 80% lleva a cabo un proceso de búsqueda de los productos en los que está interesado para encontrar precios adecuados y el 40% anotará previamente los precios para “validar que realmente tienen buenos descuentos”.

¿Y qué buscan los españoles? La tecnología sigue teniendo una posición privilegiada. De hecho, cuenta con una penetración de más del 60%, seguida de la moda y belleza (48%), artículos de hogar, deportes y electrodomésticos. No obstante, en esta ocasión, los artículos dirigidos a la casa y de decoración presentan más importancia que en años anteriores, como consecuencia de que “muchos hogares han sido reformados a raíz de la pandemia”.

Según refleja el estudio Hábitos de Compra del Black Friday 2021, Amazon sigue siendo el rey dentro de los marketplaces. De las personas que operarán en esta plataforma, un 89% ya tiene experiencia previa en este site durante esta fecha. Además, también destacan otros nombres como El Corte Inglés o Aliexpress. En este último, a pesar de que la penetración es menor que en Amazon, el crecimiento es mayor y se estima un 22% de nuevos compradores.

¿Qué hay tras la subida de los precios?

Las contrataciones de Navidad superarán la pandemia

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"