economia

Los españoles destinan más de un 20% de su sueldo al pago del alquiler

Islas Baleares se sitúa en la clasificación como la comunidad donde se destina mayor parte de la renta a esta partida de gasto

30 DE enero DE 2019. 12:36H Carmen

Pese a que España es un país de propietarios, la cifra de personas que viven de alquiler ha ido ganando peso durante los años de crisis económica, hasta suponer en 2017 casi uno de cada cuatro hogares en este país. Unas cifras nada desdeñables dado que la vivienda representa la mayor partida de gasto de los hogares.

En este contexto, el portal inmobiliario Idealista ha publicado un informe sobre el esfuerzo que realiza cada unidad para hacer frente al pago del alquiler. La principal conclusión que se desprende es que los hogares españoles destinan el 24% de sus ingresos anuales al arrendamiento.

Según datos del INE, la renta media neta en España se sitúa en los 27.550 euros. Atendiendo a este porcentaje, se destinaría a esta partida unos 6.612 euros anuales. Una proporción que varía en función de la zona. No es lo mismo un alquiler en Islas Baleares que en La Rioja. Ambas representan el lado opuesto de una balanza. Así, mientras que en el archipiélago se necesita el 30,9% del salario para este pago, en el otro apenas alcanza el 15,3%.

Estas islas son, junto a Cataluña (28%) o Madrid (26,5%), las que más parte de su renta aportan al pago de la vivienda. Precisamente, el análisis arroja que son estas dos últimas las autonomías más caras con un precio de 14,4 euros el metro cuadrado en ambos casos. Le siguen Baleares con 12,5 euros el metro cuadrado.

Destaca el País Vasco que, con una renta media neta de 34.200 euros, la cantidad que destinan al alquiler es del 21,5%, superando a Islas Baleares (32.160 euros anuales), Cataluña (31.410 euros al año) y Madrid (32.410 euros al año). Lo que deja entrever un mayor esfuerzo en estas tres zonas a causa de una renta más baja. Por su parte, Navarra, donde la media neta de sus habitantes alcanzó los 33.430 euros al año, destinaron un 18,6% al pago del alquiler.

Junto a estas comunidades coinciden las ciudades más caras para alquilar. Barcelona repitió como la capital española con los alquileres más caros en 2017 (17,5 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (15,5 euros el metro cuadrado) San Sebastián (14,1 euros el metro cuadrado) y Palma de Mallorca con 12,2 euros por metro cuadrado.

Además de La Rioja -citada anteriormente- en el lado opuesto de la tabla se encuentran (15,3%), Galicia (15,7%), Aragón y Asturias (ambas con el 16%), mientras que los alquileres más asequibles se ubican en Extremadura (4,1 euros el metro cuadrado), Castilla-La Mancha (4,7 euros el metro cuadrado) y La Rioja (5,2 euros el metro cuadrado).

Un contexto en el que tanto la OCDE como la Unión Europea alertan de que en el 15% de los arrendamientos, los inquilinos destinan casi la mitad de sus ingresos a pagar la vivienda, cuando los expertos recomiendan no superar el umbral del 30%.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"