DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

Economía

Los españoles no escatimarán en comidas y cenas de Navidad

Los hogares gastarán un 13,5% más en alimentación durante estas fechas

Nacional

Dirigentes Digital

22 dic 2023

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ello llegarán las celebraciones, con familia y amigos, típicas de estas fechas. Lo que también se ha convertido en un tópico ya de estos días, es el incremento del precio de las cenas y comidas navideñas, que hacen que los ciudadanos tengan que rascarse el bolsillo cada año un poco más.

La tradición de compartir y disfrutar con seres queridos se ve empañada por un esfuerzo financiero por parte de los hogares, que se incrementa año tras año y responde a factores económicos, sociales y culturales que convierten los ágapes navideños en un buen desembolso para las familias.

Uno de los principales factores económicos que afectan al incremento de los precios de las comidas y cenas de Navidad es la inflación. El incremento desbocado de los precios ha sido durante los últimos meses un gran reto para las principales economías y gobiernos a nivel mundial. Aunque las estadísticas mas recientes señalan que la inflación comienza a doblegarse y cada vez se acerca más al objetivo del 2% que marca el Banco Central Europeo, la industria alimentaria se ha visto especialmente impactada por esta subida de precios, que tardará todavía en desescalar.

A falta del mes de diciembre, los precios de los alimentos se han incrementado un 9,5% en España y un 8,4% en Europa durante este año.

Según eToro, los precios de las comidas y cenas navideñas en España sufrirán, junto a Dinamarca, el mayor incremento de precios en Europa. Los españoles pagarán por las comidas navideñas un 24% más que en el 2022, situándose en 75,30 euros el precio medio de una cena estándar. 

Sin embargo, “serán las familias francesas las que tengan que abonar los precios más elevados estas Navidades”, según eToro, con un precio medio de 81,70 euros de media por una comida estándar para una familia de cuatro personas.

Dispuestos a gastar más

Pese al incremento de los precios en nuestro país, según indica el estudio SpendingPulse, realizado por Mastercard, los españoles gastaremos “un 13,5% más en alimentación durante esta Navidad”, liderando al resto de 9 países europeos a estudio. 

España será el país que más presupuesto destine a la alimentación durante estas fechas, superando a Hungría (12,1%) y a Italia (7,8%), que se sitúan como los siguientes en la lista, mientras que el resto de los países estudiados experimentan un crecimiento inferior y se decantan por mantener una mayor cautela ante un panorama económico incierto en Europa, donde la sombra de futura recesión ha pesado en el ánimo del consumo durante el último año.

Como explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, a pesar de que “la inflación se está moviendo en la dirección correcta en todos los países”, las familias europeas “seguirán pasando apuros ya que la cena de Navidad será más cara en casi todos los países durante este año”.

Artículos relacionados

Economía

Los españoles reducen un 21% su gasto en Semana Santa

El gasto medio se sitúa en 260€, un 21% menos que en 2023 y un 32% menos que la intención de gasto previsto en marzo
Economía

Semana Santa: la intención de gasto de los españoles desciende respecto a 2023

El Observatorio Cetelem fija este presupuesto en los 385 euros, un 10% menos que el año anterior
Economía

Niels Olsen: “El turismo es la tercera industria más importante de Ecuador”

DIRIGENTES entrevista al ministro de Turismo de Ecuador
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados