economia

Los españoles se deciden por la alta velocidad

Desde el inicio de los trayectos de alta velocidad, el número de usuarios se multiplica por 40, hasta los 47 millones de 2017

25 DE octubre DE 2018. 13:30H Mario

ave-madrid-atocha_85348_20181025133036.jpg

Los españoles no se encuentran entre los más viajeros del continente europeo. Mientras que el 15% de los eslovacos o el 11% de los austriacos y luxemburgueses viajan una vez a la semana, tan solo tres de cada cien españoles se desplazan semanalmente. De hecho, el 5% declara que viaja varias veces al mes, el 23% dice que se traslada varias veces al año, un 34% que viaja una vez al año y existe un 35% que no hace ningún viaje.

El medio al que refieren esas cifras es el tren, según el Eurobarómetro publicado este mes de septiembre. Cuatro de cada cinco europeos toman el tren para trasladarse, un dato que coincide con la preferencia de los españoles por el tren en ciertos trayectos, a pesar de que hay una gran parte de la población que viaja una vez o ninguna al año, casi siete de cada diez. En concreto, la irrupción de la alta velocidad ha supuesto una revolución para el transporte en España.

Desde 1992, cuando entró en funcionamiento la línea de AVE Madrid-Sevilla, el número de usuarios se ha multiplicado por 40. Entonces, en 1992, tomaron el AVE 1,2 millones de personas, cifra que en 2017 se ha elevado a los 47 millones de usuarios, en las distintas variedades de servicios que se han implementado además del AVE, como son Alvia y Avant.

Uno de los fenómenos que llaman la atención en esa evolución de la alta velocidad es la carrera que inició contra el puente aéreo. Los datos del Ministerio de Fomento revelan que la alta velocidad predomina en el trayecto entre Madrid y Barcelona, con el 64% de la cuota de mercado. En el caso de la línea entre Madrid y Sevilla, la predominancia del tren es aún mayor, ya que nueve de cada diez viajes entre las dos urbes se realizan en alta velocidad, en perjuicio del tren que acumula la proporción restante.

Viendo la satisfacción de los españoles con el tren, no es extraño que utilicen ese medio de transporte para trayectos como los mencionados un poco más arriba. En cuanto a la puntualidad y la fiabilidad de los trenes, la satisfacción de los españoles se encuentra en torno al 80%, mientras que la media europea ronda el 59%. La muestra es que este verano, durante el mes de julio, los trenes de alta velocidad y larga distancia transportaron más de 3 millones de personas.

Cercanías también mejora

Un millón y medio de viajeros se desplazan todos los días en cercanías. Se trata del 90% de los viajes que se realizan en transporte colectivo, que corresponden al ámbito urbano y metropolitano. La puntualidad de Cercanías está cifrada en el 95%, mientras que la alta velocidad no tiene apenas retrasos.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"