economia

Los estrenos en bolsa de 2019 captarán un 330% más

Los “mejores niveles de actividad” en el parqué español harán que el volumen captado ascienda a los 3.430 millones de euros en 2019

17 DE diciembre DE 2018. 10:43H Manuel Gutiérrez

shutterstock-91392557_41-106254_20181217115718.jpg

La previsión de aumento de las Ofertas Públicas de Venta (OPV) en España es “muy positiva” para 2019 y 2020.Y es que el volumen captado de las empresas que salgan a la bolsa española durante 2019 aumentará un 330%, hasta casi llegar a los 3.500 millones de euros, tal y como describe un estudio realizado por el despacho de abogados Baker Mckenzie.

En contraste con las previsiones a nivel mundial, que cifran el crecimiento en un 5%, los “mejores niveles de actividad” en el parqué español harán que el volumen captado ascienda a los 3.430 millones de euros. No obstante, esta tendencia no seguirá a un plazo más largo. En 2020 se espera que esta cifra descienda a los 1.960 millones de euros, un 50% menos. A nivel mundial, la bajada será del 33%.

Para el próximo año, el informe presenta “una perspectiva optimista para la economía global y la negociación en los próximos años”, ya que “las amenazas al libre comercio y los flujos de inversión han disminuido”. Además, "la expansión generalizada de las tecnologías emergentes en todas las industrias, incluyendo foodtech, fintech y el sector automotriz, impulsará la actividad de fusiones y adquisiciones, ya que esperamos ver más acuerdos intersectoriales que involucren tecnología en los próximos dos años", cuenta Michael Defranco, Presidente del Grupo de Práctica M&A Global de Baker Mckenzie.

Estas expectativas también corresponden a España, donde se espera que continúe el interés por parte de los inversores extranjeros. Desde la firma esperan que las fusiones y adquisiciones en nuestro país aumenten un 10%. El número de transacciones corporativas aumentará de las 773 actuales, hasta 854 en 2019. En cuanto al volumen transaccionado, se espera que sea del doble, hasta los 13.600 millones de euros.

Las empresas, inmunes frente a la incertidumbre global

“Las empresas se han vuelto más inmunes con el tiempo a la macro incertidumbre global, y han aprendido a vivir con la volatilidad”, cuenta Ai Ai Wong, director de Transacciones Globales en Baker Mckenzie. Y es que “incluso con una economía global más fría y un proteccionismo en aumento, seguimos confiando en que el ambiente y el apetito por los acuerdos se mantengan fuertes entre las empresas repartidas por el mundo”, añade Wong.

Sin embargo, todavía existen amenazas reales para el libre comercio y los flujos de inversión, ya que existe un fuerte potencial en el aumento del proteccionismo y el aislamiento de las empresas.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”