economia

Los expertos ven en el hidrógeno la solución global a la descarbonización

Desde la industria destacan las virtudes de esta alternativa energética, aunque advierten de que su impulso dependerá del nivel de desarrollo tecnológico y competitividad que sea capaz de alcanzar

01 DE julio DE 2021. 08:00H Carmen Muñoz

“El hidrógeno ha llegado para quedarse porque es una apuesta a nivel global, se ve como una solución global para la descarbonización, y por la bajada del precio de las energías renovables, que es la materia prima para la producción del hidrógeno verde”. Así lo asegura el presidente de la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2), Javier Brey, quien destaca que España se encuentra “muy bien” posicionada para desarrollar esta tecnología, impulsada por los fondos de recuperación europeos Next Generation EU.

En el marco del webinar Conversaciones sobre el desarrollo del hidrógeno y sus mercados, el experto coincide con el presidente de Mibgas, Raúl Yunte, en el “relevante” papel que el hidrógeno verde desempeñará en el futuro sistema energético español, aunque incidió en que para que este sea competitivo, la electricidad renovable tiene que ser “muy barata”. “La electrólisis todavía no ha alcanzado el nivel de competitividad suficiente; vamos por el buen camino, y la hoja de ruta aprobada por el Gobierno es un buen pase para ello”, resaltó Yunta. 

Sin embargo, para que esto sea una realidad es necesario impulsar las certificaciones de origen, con el objetivo de garantizar las señales de mercado, “un hito en el desarrollo” tanto del hidrógeno como del resto de gases renovables, establecido en la directiva de renovables. 

Brey, por su parte, puso énfasis en el papel que puede desempeñar el hidrógeno de cara a realizar una gestión estacional de la energía, que es imposible de conseguir con baterías. A su juicio, validar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) hará que sobre energía de manera estacional, ante lo que el hidrógeno se plantea como una solución, al igual que ocurre con el gas natural.

Entre sus funcionalidades más inmediatas está la aplicación al suministro eléctrico a través del power-to-gas y el gas-to-power, como una manera de conectar las infraestructuras energéticas.

En el encuentro se ha puesto de relieve las oportunidades de la industria española del hidrógeno, “presente en toda la cadena de valor, y también en la I+D+i”. El 3,6 de las publicaciones científicas sobre esta energía son de origen nacional. “Los fondos europeos deben aprovecharse no solo para producir y cumplir con la hoja de ruta del hidrógeno, sino también para investigar y producir tecnología e infraestructura” para este vector energético, ha añadido Brey. 

En este contexto, el presidente de AeH2 ha subrayado que España está llamada a ser uno de los principales productores de hidrógeno verde, y lo hará a un precio más barato que en el norte de Europa, situación que abre la puerta a la exportación. Así, ha defendido que de la misma manera que somos un hub de gas natural, este país también se convertirá en un hub de hidrógeno. 

Sobre la proliferación de proyectos en los últimos dos años, tanto Brey como Yunta han optado por la cautela. “Tenemos cierta experiencia en el pasado que puede ser extrapolable, pero en la medida en la que haya mecanismos de mercado para confirmar señal de precios, esa burbuja puede no llegar a producirse”, apostilló Yunta. 

De su lado, Brey interpretó la circunstancia como una muestra de interés por la industria, aunque está convencido de que, al final, se producirá una selección natural hacia “mejores iniciativas”.


Naturgy mejora su beneficio neto gracias a su capacidad de adaptación

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"