jueves, 18 julio 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Los fabricantes de coches aceleran en el mercado eléctrico

El Automobile de Barcelona sirve para que las marcas presenten sus apuestas por los coches eléctricos

10 de mayo de 2019. 12:34h Dirigentes
  • Image
    Carmen, el superdeportivo eléctrico de Hispano Suiza / Foto: Twitter Automobile Barcelona

Hasta que el coche autónomo y conectado -el futuro para los expertos- empiece a arrancar, los principales fabricantes se han marcado entrar en el mercado eléctrico como meta. “La tendencia y la moda del sector es que los vehículos del futuro sean eléctricos”, explica el especialista de la Universitat Oberta de Catalunya, Xavier Vilajosana.

Esa fiebre por los eléctricos se ha podido comprobar en el Automobile de Barcelona, una cita que se ha hecho centenaria en su última edición. Encabeza la apuesta Audi, la filial del grupo Volskwagen, que prevé lanzar al mercado una docena de coches en 2025. En el caso del Audi e-tron, será capaz de recorrer 400 kilómetros con cada carga.

Por su parte, la marca Volkswagen ha presentado el nuevo VWID3 1st, el que será el primer vehículo eléctrico de la firma alemana. En el caso del fabricante japonés Nissan, que cuenta con los dos eléctricos más vendidos en España, los modelos LEAF y e-NV200, ha anunciado que en 2022 desembarcará el sistema de propulsión eléctrico e-power en Europa. Según cuenta la firma, su objetivo es que en 2021 “la marca venda un millón de vehículos electrificados” en todo el mundo, y en 2022 “el 42% de la oferta de Nissan sea electrificada”.

Una de las presentaciones que más atención han captado es la del regreso de Hispano Suiza. La firma española presenta el modelo Carmen, su deportivo eléctrico.

En el caso de los híbridos, destaca la oferta de Toyota. Ha aprovechado la cita en la ciudad condal para presentar el modelo Camry, la octava generación de eléctricos que lanza la marca japonesa. También Alfa Romeo se interna en ese segmento. Aprovechando el auge de los SUV, lanza el modelo Tonale, un híbrido enchufable de tamaño medio.

A pesar de que las marcas hayan decidido dirigirse a ese segmento, aún quedan retos para que el coche eléctrico circule por las vías españolas. Nissan afirma que “la electrificación puede avanzar mucho más en España”. De hecho este es uno de los retos que observa Vilajosana: “Este modelo de coche pide a la vez un replanteamiento del entorno urbano, incluso de su carga”.