economia

Los mercados europeos más atractivos para hacer negocios

Para los pequeños negocios, dar el salto a los mercados europeos puede suponer todo un reto y ser un concepto algo difícil de digerir. Sin embargo, cada vez más consumidores alrededor del mundo están empezando a reconocer marcas, por lo que la decisión de expandirse internacionalmente puede resultar lucrativa en una amplia variedad de sectores

30 DE octubre DE 2018. 12:09H Dirigentes

shutterstock-665765026_86250_20181030121442.jpg

Algunos países europeos han tenido sus más y sus menos en el campo de las finanzas, lo que ha hecho que muchos inversores se lo pensaran dos veces antes de expandir su cartera de negocios. Sin embargo, en países como Grecia la crisis financiera ha llegado a su fin, y en otros la tasa de crecimiento se está incrementado rápidamente, algo de lo que los inversores deberían tomar nota.

Los niveles de empleo también son halagüeños, y tanto las empresas de nueva creación como los inversores se muestran optimistas en cuanto al futuro de la Eurozona. Pero, ¿qué sectores son los más prósperos en los diferentes países?

Alemania: Biotecnología

Es innegable que Alemania se ha convertido en un mercado cada vez más atractivo para la inversión extranjera, que actualmente se encuentra en su mejor momento. Tanto es así que sólo en el último año se pusieron en marcha un total de 1.063 proyectos de inversión en todo el país. Durante ese mismo periodo se crearon 7.785 puestos de trabajo por parte de empresas europeas en Alemania, lo que pone de manifiesto la gran cantidad de oportunidades laborales disponibles en todo el territorio alemán.

El área de I+D parece ser el foco principal de la economía alemana y un sector en constante desarrollo. Alemania se enorgullece de ser líder en innovación y de contar con el mayor número de empresas dedicadas a la biotecnología de todo el continente, lo que repercute de forma positiva en los niveles de ocupación del país.

España: Moda

La industria de la moda en España es tan potente como su clima, y las firmas de ropa británicas, como QUIZ, ya han empezado a trabajar para aprovechar el tirón de este mercado. España es posiblemente uno de los núcleos turísticos más importantes y este sector es uno de los principales motores de las ventas minoristas. Los datos que maneja Euromonitor International revelan que la tasa de desempleo cayó hasta el 17% en 2017, un porcentaje bajo que ha tenido un impacto positivo en las cifras de ventas de ropa, ya que esto se traduce en un aumento de las personas dispuestas a gastar más en moda.

Se calcula que el nivel de ingresos en este sector experimentará un crecimiento anual del 11% entre 2018 y 2022, lo que se traducirá en un valor de mercado de 6,728 millones de dólares (algo más de 5,9 millones de euros). Francesc Maristany, expresidente del Clúster Catalán de la Moda, comentó que “algunas personas vienen a España atraídas por el turismo de lujo y una vez aquí descubren que existen multitud de pequeñas grandes firmas que ofrecen productos de calidad y una buena imagen corporativa, y eso les seduce.” Esto es una muestra de que el mejor momento para expandirse en España es ahora.

Francia: Inteligencia Artificial

Resulta interesante descubrir que París le ha arrebatado a Londres el título de ciudad europea más atractiva para inversores extranjeros. Aunque ya tengas planes de inversión en tu país, deberías plantearte la idea de transferir parte de tus valores a oportunidades de inversión en Francia.

El sector de la Inteligencia Artificial ha captado el interés de empresas francesas, así como del gobierno del país galo. Su presidente, Emmanuel Macron, ha lanzado una iniciativa que colocará al país a la cabeza de este sector. A través de este programa se llevará a cabo una inversión de 1.500 millones de euros en proyectos de Inteligencia Artificial y empresas de nueva creación. ¿Le resultaría esto beneficioso a tu negocio?

Reino Unido: sector digital

La escena digital actual en el Reino Unido es un sector muy boyante, con una participación del 27% en el mercado de proyectos digitales en Europa, y no parece que vaya a bajar el ritmo. Además de esto, esta área parece generar el mayor número de los proyectos que se llevan a cabo en el país, lo cual ha supuesto un incremento de 1,1 millones de profesionales que han conseguido empleo.

Lo que hace del Reino Unido el país ideal para invertir en la industria digital es el hecho de que el sector de la tecnología digital esté creciendo más rápidamente que la economía en sí, y esto se está notando en algunas de las regiones de mayor tamaño del país. A raíz de este fenómeno, el valor de este mercado se disparó hasta alcanzar los 184.000 millones de libras en 2017 (unos 208.000 millones de euros), en comparación con su valor estimado en 2016, que se cifró en 170.000 millones de libras (algo más de 190.000 millones de euros). Ignorar esta oportunidad de inversión en el sector digital británico podría resultar ser un gran error de cara al futuro.

Portugal: sector inmobiliario

Portugal no solo es conocido por estar a la cabeza de Europa en comercio internacional y por ser el país menos beligerante del continente. Su sector inmobiliario es perfecto para invertir, y está creciendo a pasos agigantados. No obstante, hay que decir que la posibilidad de obtener la llamada Visa Dorada ha despertado el interés de los inversores extranjeros en el sector de la propiedad en Portugal, ya que la obtención de un permiso de residencia por esta vía viene acompañada de una serie de ventajas en áreas como la educación, la sanidad, la seguridad social, e incluso ventajas fiscales, entre otras.

Además de esto, el nivel de rendimiento bruto del alquiler en Portugal, entre el 5 y el 14% según la propiedad, está entre los más altos de Europa. ¿Has pensado en obtener un visado para un país extranjero e invertir parte de tu dinero allí para disfrutar de las grandes ventajas a nivel financiero que esto pueda reportarte? ¡Ahora es el momento!

Los Países Bajos: industrias creativas (publicidad, televisión, música y videojuegos)

Los Países Bajos son celebrados por su cultura relajada y por su visión de negocios innovadora y progresista. Es por eso que el país es cuna de algunas de las marcas creativas líderes en el mercado. La capital, Ámsterdam, es el centro neurálgico de esta industria creativa, y su área metropolitana ofrece no sólo infraestructuras de primera magnitud sino también la banda ancha más rápida de Europa, dos requisitos esenciales para este sector.

Un estudio ha revelado que el 49% de los inversores internacionales opinan que el clima empresarial va camino de mejorar en los próximos tres años. Este es un dato halagüeño en comparación con el registrado el año pasado, cuando solo el 38% de los encuestados compartían esta opinión. Ámsterdam es conocida por su influyente escena emprendedora, con una comunidad conocedora del mundo de la tecnología y una fuente de talentos de lo más variada. Un dato que sirve para ilustrar este interés por las firmas creativas de nueva fundación es que el número de empresas dedicadas a los videojuegos aumentó en un 42% entre 2011 y 2016.

Suecia: Tecnología Financiera (FinTech)

Aunque parezca increíble, Suecia es uno de los mayores receptores de inversión extranjera del mundo y va camino de convertirse en un centro tecnológico de prestigio mundial. Este status se ve reflejado en el hecho de que un gran número de profesionales suecos trabaje en puestos relacionados con el mundo de la tecnología.

Después de Silicon Valley, Estocolmo es el segundo centro tecnológico más prolífico a nivel global y ostenta el cuarto puesto en la lista de los mejores países para hacer negocios publicada por una prestigiosa revista. Esto es un logro de gran magnitud para Suecia, con sus niveles de inversión en constante crecimiento. Las tendencias emergentes en FinTech, las oportunidades de crowdfunding, las hipotecas o las pensiones son áreas en vías de desarrollo que están irrumpiendo en esta industria para bien.

Finlandia: Tecnologías Limpias y Energías Renovables

Finlandia ostenta el título de “País Más Verde del Mundo” gracias a sus constantes y excelentes avances en materia de tecnologías limpias y fuentes de energía renovables. Gracias a este foco de trabajo, el 38% de la energía que se produce en el país procede de fuentes renovables, y se prevé que esto aumente gracias a futuras inversiones y a una investigación exhaustiva continuada.

Finlandia figura en los puestos más altos en cuanto a patentes e inversiones en capital de riesgo en nuevos proyectos de tecnologías limpias. Ese compromiso con el medioambiente es lo que hace que Finlandia sea el país organizador de Slush, uno de los congresos sobre innovación tecnológica más importantes del mundo.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"