economia

Los pedidos del Cyber Monday “llegarán tarde"

Los expertos aseguran que nuestro país no ha desarrollado la capacidad logística suficiente para poder absorber el aumento en ventas

26 DE noviembre DE 2018. 16:28H Manuel Gutiérrez

shutterstock-289585190_41-99747_20181126163718.jpg

A la tradición americana del Black Friday, totalmente arraigada hoy día en nuestro país, se suma el Cyber Monday, que se celebra este lunes día 26. Estas dos jornadas dan el pistoletazo de salida a la campaña de navidad a través de una agresiva estrategia de descuentos. Pero para muchos expertos, España no está preparada para cubrir todas las ventas.

“El Black Friday ya no es un evento único, ya que nos hemos saturado con tantos otros eventos de descuento, como el Cyber Monday o el Chinese Singles”, cuenta Pedro Rey, profesor asociado de economía, finanzas y contabilidad de la Universidad de ESADE. Estas jornadas hacen que el usuario “se vea 'obligado' a comprar, al creer que no está pagando el precio completo, o que alguien más está obteniendo un precio mejor”, añade.

Además, nos olvidamos de todos los costes, desde los monetarios hasta el tiempo invertido, "pero nos sentimos bien al disfrutar del descuento", cuenta Rey. Esto hace que, a pesar de que en mucho casos no hayan si quiera descuentos, los españoles aumentemos las compras, tal y como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

PERO, ¿LLEGARÁN A TIEMPO NUESTRAS COMPRAS?

El comercio electrónico continúa ganando terreno con respecto a las tiendas físicas. Pero los tiempos de entrega se ven afectados con el aumento de las ventas. Los expertos señalaron que algunos operadores se vieron abrumados el año pasado: “Habrán más pedidos más pedidos en línea este año, pero las entregas llegarán tarde”, cuenta Jaume Hugas, profesor adjunto de Operaciones, Innovación y Ciencias de la Información en ESADE.

Y es que, según explica el profesor, “España ha experimentado un mayor crecimiento del comercio electrónico que otros países europeos en los últimos años, pero el país no ha desarrollado la capacidad logística para poder absorber este aumento en las ventas”, explicó. En este contexto, los expertos esperan que se adopte el modelo de ventas estadounidense en nuestro país de forma gradual, por lo que el Cyber Monday “tendrá cada vez más éxito en España”.

BMO Global AM: "El activismo accionarial ha vivido una evolución muy clara en los últimos años"