jueves, 27 junio 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Los precios inmobiliarios suben en Madrid pese a las restricciones al tráfico

En la zona de Madrid Central el precio de sus activos se encarece más de 11% durante los tres primeros meses del año

07 de junio de 2019. 12:49h Carmen Muñoz
  • Los precios inmobiliarios suben en Madrid pese a las restricciones al tráfico

Cuando se cumplen seis meses de la entrada en vigor de Madrid Central, la consultora CBRE ha publicado un estudio sobre el impacto real de esta medida. Si bien aseguran que, hasta la fecha, los datos existentes aún son escasos, algunos indicadores ya han comenzado a ofrecer pistas sobre el rumbo que tomará el mercado inmobiliario en la capital española.

La conclusión es clara: en los tres primeros meses de 2019 el precio de la vivienda de Madrid Central se ha incrementado un 11,57% con respecto al primer trimestre de 2018, mientras que en los barrios colindantes el repunte ha sido del 8,9%. Una diferencia superior al 2,5% que deja entrever cómo la zona centro ha revalorizado el precio de sus activos. "Estas iniciativas marcan el carácter residencial de la zona, mejorando los servicios y dotaciones de la zona" señala el director nacional de Producto Residencial y Suelo de CBRE, Samuel Población, en relación a Madrid Central.

Cabe precisar que, tradicionalmente, la Comunidad de Madrid suele figurar entre los primeros puestos de regiones con los precios más elevados. En este sentido, el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el INE arroja un incremento en el precio medio de la vivienda libre del 9,7% en la Comunidad de Madrid, que lidera las subidas.

En este contexto, la principal conclusión que sacan desde la consultora es que el precio de la vivienda ubicada en Madrid Central sube ligeramente respecto a los barrios colindantes. Un aspecto que desde el informe atribuyen a las expectativas generadas en torno a esta medida y que se espera que redunden en una mayor calidad de vida de los residentes y mejore tanto las dotaciones de la zona como los servicios ofertados.

Por su parte, el director nacional de CBRE Valuation Advisory, Fernando Fuente, confía en que este espacio fuera de contaminación fomente el incremento de la actividad comercial y repercuta en la creación de un espacio más sostenible. De hecho, uno de los factores más cuantificables hasta la fecha es la reducción de la contaminación acústica. Aunque las restricciones al tráfico comenzaron el 30 de noviembre de 2018, desde julio de ese año ya se empezó a registrar una tendencia decreciente en el número de vehículos inscritos en la zona.

Con una extensión de 4,3 kilómetros cuadrados, se estima que la zona de Madrid Central alberga un total de 63.346 hogares en su mayoría, unipersonales y en régimen de alquiler. De la citada cantidad, se estima que alrededor del 12,8% se encuentran vacías. Así, con esta información, CBRE extrae que el 55% del uso que se hace de la zona es residencial, seguido de oficinas (12,35%) y comercial (12,27%).

En base a ello la consultora ha analizado las cinco calles principales que se ubican tanto en Madrid Central como en las zonas colindantes y la principal conclusión es que se reduce el número de personas procedentes de las áreas de influencia más alejadas del centro. Por ejemplo, entre el número 1 y 70 de la calle Hortaleza, pierden fuerza Chamberí y San Cristóbal de los Ángeles, mientras que suben El Viso y Vicálvaro. Llama la atención un incremento en el número de residentes en el distrito de Barajas que han aumentado su afluencia al centro, sobre todo, a Gran Vía.

"Se ha detectado un cambio en el comportamiento mensual de las personas que acuden a Madrid Central, incentivándose más la afluencia durante el fin de semana y en determinados intervalos horarios", asegura el director nacional Producto Retail CBRE, Gonzalo Senra. El experto incide en que a pesar del cambio en la procedencia de las personas, el número de visitas se ha mantenido constante, con la consecuente activación de las áreas más próximas. Un nuevo escenario que abre un nuevo horizonte para el retail "cargado de oportunidades".