domingo, 16 junio 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Los Presupuestos del Estado prevén recaudar un 9,5% más

El ejecutivo de Pedro Sánchez espera destinar los nuevos ingresos a aumentar el gasto social

14 de enero de 2019. 17:13h Dirigentes
  • Los Presupuestos del Estado prevén recaudar un 9,5% más

El Gobierno acaba de presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha puesto énfasis en el enfoque social que tienen, dados los aumentos que se prevén para diferentes partidas como son las pensiones, el desempleo o las infraestructuras.

El gasto social alcanza el 57% de los Presupuestos. El Gobierno presenta como un triunfo el hecho de que las partidas para pensiones sean las más altas de la historia, ya que alcanzan los 153.864 millones de euros. El aumento está cifrado en un 6,2%, en el que tienen que ver, por un lado, el crecimiento en el número de beneficiarios, y por otro, el incremento de las pensiones, como mínimo un 1,6%, mientras que las no contributivas subirán un 3%. Esa medida afectará a 9,5 millones de pensionistas, según el Gobierno.

Además, aparece un incremento de los Presupuestos del 4% para el desempleo. El aumento es de 691 millones de euros, a pesar de que se espera la tasa de paro descienda al 14%. De ese modo, el incremento de esa partida se explica por la recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años.

En el apartado de impuestos, en lo que el Ministerio de Hacienda llama un “sistema fiscal justo y redistributivo”, aparecen un incremento de la recaudación del 9,5%, hasta alcanzar los 227.356 millones de euros. Así, el Gobierno considera que “las nuevas medidas fiscales piden una mayor contribución a las rentas altas y a las grandes empresas”.

Esa contribución se producirá por medio de diversos impuestos, como es el que se impondrá sobre el gasóleo. El Ministerio cifra el incremento en “ 3,3 euros al mes para un conductor medio”. En ese sentido, el ejecutivo se defiende diciendo que a pesar de ese aumento “la fiscalidad de los carburantes en España sigue por debajo de la mayoría de países de la UE”.

Entre las medidas estrella de los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado la ministra de Hacienda, se encuentran aumentos como el del sueldo mínimo (SMI), que asciende a los 900 euros, además de gastos del propio estado como son el de I+D+i, que se elevará a los 6.729 millones de euros, un 5,6% más en comparación con los del año pasado.