economia

Los puertos españoles: ¿perdidos o solamente olvidados?

La logística y el transporte son esencial en la lucha contra el cambio climático. Por desgracia España a diferencia de Alemania sigue sin una interconexión eficiente

28 DE junio DE 2019. 10:44H Stefanie Claudia Müller

shutterstock-164584973_41-170760_20190628104524.jpg

En vista a la importancia de la feria de logística SIL en Barcelona, y los actuales debates sobre como frenar el cambio climático hay que preguntarse porque el sector de transporte de mercancías por tren no despega en España. Las últimas cifras de Renfe Mercancías demuestran que el crecimiento se ha ralentizado durante los primeros cuatro meses del año y así la actividad se mantiene al mismo nivel respecto de 2018, con 1,3 millones de toneladas contabilizadas. Comparado con Alemania, dónde el transporte de bienes por tren ya crece desde muchos años y es cada vez más importante en el debate ecológico sorprende que en España no hay más coordinación e inversión privada y pública entre todas las entidades que tienen influencia en el tráfico de mercancías, como autoridades portuarias, aduanas, Renfe, Adif y el propio Gobierno. En Alemania, referente europeo en logística y transporte, la participación del ferrocarril en el total del transporte de mercancías en 2018 fue de alrededor del 18,5%. En España ni llega a un 4%.

La logística es cada vez más crucial en el crecimiento español

Y esto, aunque se esté liberalizando el mercado y el sector de la logística esté en auge, parece que en los últimos dos años después de una década de fuerte inversiones se ha olvidado un poco qué importancia tiene la intermodalidad en todo esto. Los cada vez más frecuentes pedidos online y la creciente importancia de la economía internacional han hecho que el sector haya crecido de una entrega de 125.000 paquetes diarios en 2013 a una media de 1.250.000 en 2018. La logística ya supone un 8% del PIB español. Viendo la importancia económica no se entiende por qué se habla tan poco de los 28 puertos comerciales españoles que son pieza clave, lo que demuestran también los datos ofrecidos por la Autoridad de Puertos de Estado: El movimiento de mercancías por ferrocarril con origen o destino en los puertos españoles movió en el primer trimestre de 2019 más de 3,1 millones de toneladas, un incremento de 26,6% respecto al año anterior. Sin embargo, parece que ahora mismo los puertos españoles interesan solamente en el ámbito de los cruceros.

España puede liderar la logística en el Sur de Europa

En el actual contexto geopolítico, liderado por la guerra comercial entre EEUU y China, a España se está abriendo una ventana de oportunidades para el desarrollo de nuevas alianzas comerciales entre América y Europa, e incluso con África que desde siempre también van a través de los puertos. Las zonas francas españolas tendrán un papel fundamental como herramientas facilitadoras de esta dinamización económica tricontinental. Los puertos españoles están listos para despegar. Se han hecho ya su hueco frente a los competidores alemanes, holandeses y belgas que lideran en Europa. Algeciras ya está en el 4 puesto del rango de los más grandes puertos comerciales de Europa antes de Bremen y Marsella. Sin embargo se critica el poco espíritu de alianza en los puertos y Manuel Morón, hasta muy poco jefe de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, cree que no se está haciendo lo suficiente para conectar los diferentes puertos y modalidades de transporte: “Bruselas debería intervenir ante el agravio en inversiones que venimos sufriendo por parte del Gobierno central", decía poco antes de dejar su puesto en Febrero.

¿Qué pasó con el Corredor Mediterráneo?

Del cambio climático hablan ahora todos, pero ya nadie del Corredor Mediterráneo – un eje de los países del sur de Europa para unir la logística de mercancías y el transporte de pasajeros y que puede así estimular económicamente algunos países que están al final del continente y además puede atribuir a reducir emisiones. Por lo menos parece que se termina ahora un nuevo tramo del Corredor Mediterráneo en la línea Murcia-Almería. Para hacer memoria el Corredor Mediterráneo es un proyecto de los años 90. Prevé un eje europeo que junta al Corredor Central y el Corredor Atlántico con tres principales líneas de transporte de la Península Ibérica con el resto del continente europeo tanto de personas como de mercancías. Una pieza clave en esta estrategia son también los puertos que pueden impulsar también un turismo de cruceros más limpio y una logística más eficiente si se garantiza la interconectividad.

Aunque el actual ministro de transporte José Luis Ábalos ha señalado en la feria SIL que en 2021 están listos los trabajos para conectar la frontera francesa con Murcia en ancho estándar, parece que para el Gobierno actual el Corredor Mediterráneo ya no es una prioridad como fue hace 5 años. El jefe del puerto de Barcelona, Isidre Gavín, ha recordado en el SIL que “el Corredor Mediterráneo es pieza clave para que Catalunya siga siendo un caso de éxito” y promete que la Generalitat impulsara una estrategia para que tenga una visión claramente europea.

Los 5 puertos más grandes de España

Los tres primeros puertos son el de Valencia, Algeciras y Barcelona. Juntos acumulan el 42% del tráfico portuario de mercancías que entra y sale de España.

Puerto de Valencia

El puerto de Valencia ocupa el puesto número 30 de la oferta mundial, aunque a nivel de todo el Mediterráneo destaca como el más importante y en Europa se considera el quinto. Destaca por su importancia en contenedores y es punto de partida de numerosos cruceros al año. En 2025 quiere ser 100% modernizado y automatizado en grandes partes del puerto.

Puerto de Algeciras

Este puerto se coloca en el puesto 34 a nivel mundial. En el Mediterráneo, está ya en el segundo puesto y es el sexto más influyente en Europa.

Puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona ha perdido importancia en los últimos años. Está en el puesto 77 del mundo, el 15 de Europa y el séptimo del Mediterráneo. Posee 3 terminales internacionales y está también muy demandado por los cruceros.

Puerto de Las Palmas

El puerto de Las Palmas es el principal puerto de tránsito de la zona debido a su capacidad para aprovechar su privilegiada posición geográfica y su conexión con África. El puerto canario en un año ha conseguido incrementar un 65% su tráfico de contenedores en tránsito, hasta las 790.232 unidades. Está conectado con 180 puertos de los cinco continentes a través de una treintena de líneas marítimas y destaca como el primer puerto del Atlántico Medio.

Puerto de Bilbao

El puerto de Bilbao se sitúa en el ranking mundial en el puesto 125. En Europa, subiría al puesto 25, consolidándose como puerto de referencia del norte de la Península.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"